Cerrar Buscador

Yo al trabajo y tú al cole

Por Esperanza Calzado - Septiembre 05, 2017
Compartir en X @Esperanza44
Yo al trabajo y tú al cole

Se terminan las vacaciones. Padres que regresan a sus trabajos e hijos que tienen que ir al cole. Los más pequeños ya han empezado.

Alejandro tiene tres años y no quiere ir al colegio.

—Los primeros días llora y cuando llega a casa dice que no va al cole. Digo yo que se irá acostumbrando. Si por él fuera se quedaría en casa viendo los dibujos.

Esther López es su madre y confiesa que separarse de él es un poco duro, pero hay que hacerlo. Poder conciliar la vida laboral y familiar pasa por llevar al pequeño a la guardería.

—Es un poco duro, pero ellos tienen que independizarse. Además tienen un proceso de adaptación. Primero va una hora, después dos y así sucesivamente hasta que el día 22 estarán todo el día.

Se han acabado las vacaciones, los padres tienen que volver a sus puestos de trabajo y los más pequeños al cole. El curso 2017/18 en el primer ciclo de Educación Infantil ya ha empezado con 6.965 plazas públicas en la provincia de Jaén. Se les suman las concertadas y privadas. No es un ciclo obligatorio, pero sí una puerta abierta a la conciliación. El nuevo curso cuenta con una red pública de 121 centros. Si se compara con el año anterior, son cinco centros y 225 plazas más.

El 11 de septiembre comenzarán sus clases los alumnos de Educación Infantil y Primaria, mientras que los de ESO y Bachillerato entrarán en las aulas el 15 de septiembre. El final de las clases será el 22 de junio para los más pequeños, mientras que el resto terminarán el 25 de junio.

BONIFICACIONES

La Junta mantiene su compromiso de ampliar las plazas financiadas con fondos públicos a la misma vez que congela el precio de las plazas escolares en 278,88 euros mensuales. Apuesta, además, por una política de bonificaciones que se ajusta más a las necesidades de las familias pasando de cuatro tramos en las exenciones hasta nueve, del 100%, 80, 70, 60, así sucesivamente hasta el 10%, siempre en función de la renta familiar y manteniendo las condiciones para obtener el 100% de bonificación.

Este curso, un 87,5% del alumnado de las escuelas infantiles ha obtenido algún tipo de bonificación, un 1,6% más que el curso anterior. El 45,56% se beneficia de una plaza totalmente gratuita, con un incremento del 11,79%. “Los padres tienen que hacer unos pagos siguiendo una serie de criterios, siendo la cantidad mayor 278,88 euros. Ese no es el coste que tiene cada plaza para la Junta, ya que cuando se costean sueldos, gastos de mantenimiento y todo lo que se ofrece en cada centro, la cantidad asciende a 2.000 euros, por lo que hablamos de una pequeña parte respecto al coste que tiene”, ha explicado la delegada.

EL VALLE

La delegada del Gobierno, Ana Cobo, ha participado, acompañada de la delegada de Educación, Yolanda Caballero, y el vicepresidente segundo de la Diputación de Jaén, Manuel Fernández, en el acto de inauguración de las Escuelas Infantiles de la provincia de Jaén, que se ha celebrado “El Valle” de la capital. Pese a que había novedades, el curso se ha iniciado con total normalidad.

"En un principio se planteaba de un modo asistencial para cuidar a los niños y favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar que afectaba principalmente a las mujeres, pero hoy en día es mucho más que eso", ha destacado la delegada. Ana Cobo recuerda que con esta educación se favorece el desarrollo cognitivo y social de los menores al mismo tiempo que ya está más que demostrado que luego tienen un desarrollo educativo mejor.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK