Cerrar Buscador

Por un internet accesible y por el equilibrio territorial

Por Fran Cano - Octubre 02, 2021
Compartir en Twitter @FranCharro
Por un internet accesible y por el equilibrio territorial
Un módem, en una imagen de recurso. Foto: Fran Cano.

'Jaén Merece Más' secunda la movilización 'Yo paro por mi pueblo', difundida en redes en el marco de la Revuelta de la España Vaciada

'Más protestas bajo el paraguas de la España Vaciada. Hoy colectivos de la provincia como 'Jaén Merece Más' secundan en redes la movilización 'Yo paro por mi pueblo', que reclama que todos los municipios tengan internet a una velocidad mínima de 100 megabytes, que estén a un máximo de 30 minutos de viaje para el acceso a servicios básicos y a una distancia no superior a los 30 kilómetros para el acceso a una vía de alta capacidad.

La España Vaciada propone el Plan 100/30/30, ya presentado en el Congreso de los Diputados, y uno de los objetivos es precisamente que el acceso a internet sea "cien por cien" independientemente si el contexto es urbano o rural. El objetivo es que las administraciones destinen los recursos necesarios para poner en marcha el plan y mejorar los servicios de los pueblos.

Desde 'Jaén Merecen Más' explican a este periódico que la cita del 3 de octubre está consolidada en el calendario de las reivindicaciones. Las 13 plataformas de la provincia que integran 'Levanta Jaén' participan en la España Vaciada y defienden la cohesión territorial. "Hay zonas donde internet no llega bien y ahora tenemos el tema de la A-32, que daría muchas opciones a los pueblos de la sierra", señalan.

En lo que concierne a la demanda protagonista hoy, 'Yo paro por mi pueblo', grupos de Facebook han sensibilizado sobre las carencias, es el caso de 'Úbeda por Jaén' y 'Comunidad Up Jaén'. "Pedimos las mismas oportunidades que el resto. Para que todo el mundo viva donde quiera y tenga cerca servicios esenciales", añaden.

También ha hecho lo propio a título particular Juan Manuel Amate, responsable de la Biblioteca de Valdepeñas de Jaén, quien se ha quejado de los microcortes del suministro de energía en el municipio.

La iniciativa busca que se denuncie la situación de aislamiento en redes sociales indicando el tiempo de desplazamiento o la distancia que tienen que recorrer desde sus poblaciones para acceder a servicios básicos, como hospitales, autovías o ferrocarril, centros de educación secundaria. Las publicaciones en redes están acompañadas con los hashtags #YoParoPorMiPueblo y #EspañaVaciada.

 Fuente: España Vaciada.
Fuente: España Vaciada.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK