Cerrar Buscador

"Youssef era un encanto; estamos en 'shock' por la tragedia"

Por Fran Cano - Diciembre 02, 2021
Compartir en Twitter @FranCharro
"Youssef era un encanto; estamos en 'shock' por la tragedia"
Youssef El Fartif, en una imagen compartida por Salesianos Cooperadores Jaén.

La Fundación Don Bosco logra el dinero, gracias a la solidaridad de los jiennenses, para repatriar el cadáver del joven migrante que murió en una pelea

A prisión provisional el temporero acusado de matar al jornalero marroquí

Youssef El Gartif perdió la vida el pasado 30 de noviembre en una pelea con arma blanca en medio de un día de trabajo en un olivar junto a la carretera de Torrequebradilla. El joven, de 27 años, residía en la provincia desde hace 12 años y había participado en proyectos de la Fundación Don Bosco. "Era un encanto de persona. Un tío estupendo. Estamos en 'shock' por lo ocurrido", explica a este medio Luis Liébanas, director del Centro de Día de la fundación, que ha logrado en apenas 24 horas 2.500 euros para repatriar el cadáver gracias a la solidaridad de los jiennenses.

La historia de Youssef El Gartif evoca a la migración, a la de un niño migrante que sobrevivió como pudo para llegar a España. Lo hizo con 15 años. A partir de ahí fue tutelado por la Administración y más tarde, en Jaén, vivió en una casa para extutelados mayores de edad.

"Logramos la documentación, sus primeros permisos de trabajo y participó en proyectos con nosotros", recuerda Liébanas. Youssef El Gartif estaba integrado, hablaba castellano y había trabajado, además de en el campo, en un lavadero de coches y de repartidor, entre otros empleos vinculados al sector servicios.

PADRE DE UN NIÑO DE DOS AÑOS

Youssef El Gartif tenía pareja y era padre de un menor que aún no tiene dos años de vida. Los restos mortales regresarán a Marruecos, a una zona próxima a Marrakech, una vez el juez lo autorice.

En la Fundación Don Bosco valoran el apoyo obtenido. "Creemos que es de reseñar. Lanzamos la campaña desde nuestros canales y en un sólo día hemos logrado el dinero", remarca, y recuerda el carácter "introvertido" del marroquí.

Luis Liébanas trabaja con proyectos de justicia juvenil. Está acostumbrado a conocer las historias de jóvenes con problemas judiciales. "Youssef nunca tuvo un caso. Ni cuando era menor de edad ni a partir de ser mayor. Es un dato", subraya.

Tal y como informó este medio, la Guardia Civil detuvo a un joven de 23 años como presunto autor de un delito de homicidio. El Juzgado de Instrucción número 3 de Jaén ha acordado esta mañana el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del temporero jiennense. "Ha sido una auténtica tragedia. Los amigos aún no podemos creerlo", sentencia.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK