Cerrar Buscador

‘Zenit’ o la violencia de género vía redes

Por Fran Cano - Noviembre 19, 2017
Compartir en X @FranCharro
‘Zenit’ o la violencia de género vía redes
'Zenit' remarca la violencia de género que se esconde en el uso de las redes y las aplicaciones móviles. En la imagen, una escena del corto.

El tosiriano Carlos Martínez gana el segundo premio del IX Certamen Internacional de Cortos Triminuto, organizado por la UJA

Hay talento narrativo en Jaén y directores dispuestos a contar historias sociales. Lo acaba de demostrar Carlos Martínez —tosiriano, 23 años, estudiante de Comunicación Audiovisual en Málaga— con su obra Zenit, segundo premio del IX Certamen Internacional de Cortos Triminuto. Es el jiennense más destacado del concurso. Su reto, enjuiciar la violencia de género que está escondida en el uso de las redes sociales y de las aplicaciones móviles.

LA HISTORIA

Zenit sitúa a Inés (Paula Millán) de regreso en España por Navidad, la parada puntual desde que empezó su Erasmus en Holanda. La espera Hugo (José Fernández), su pareja. Todo debería ser concordia y alegría por el reencuentro. Pero algo ha pasado entre ellos debido a la distancia. Esta no ha evitado la comunicación en la era de las redes sociales y las aplicaciones móviles. Todo debería estar bien entre ellos, pero no lo está.

EL MENSAJE

Martínez se atreve con un tema delicado, muy de su tiempo: ¿hay conciencia del machismo que implica controlar a la pareja a través de las comunidades digitales? “Ya en la primera escena ambos discuten y sale a la luz el conflicto”, explica el narrador.

 El persona de Inés, interpretado por Paula Millán, en una escena.
El persona de Inés, interpretado por Paula Millán, en una escena.

La historia, dirigida a una audiencia juvenil y del ámbito universitario, aprovecha la incertidumbre y el cambio que rodea a la experiencia Erasmus para abordar las relaciones de pareja. “El condicionó el derecho de ella a ser libre desde la distancia”, manifiesta el director.

LA GRABACIÓN Y EL EQUIPO

Martínez escribió el guión en dos semanas con la ayuda de la escritora María Elena Higueruelo. La grabación fue en una jornada completa en la Universidad de Málaga.

Paula Millán, la actriz, y José Fernández, el actor, estudian en la Escuela de Teatro de la capital malacitana. Ella, además, es compañera de clase de Carlos Martínez. Ambos han sido los encargados del montaje.

Carlota Mojica (cámara), Débora Vargas (script) y Estefanía Ruiz (la voz en off) completan el equipo de un corto que acaba de ganar 500 euros. Martínez ya ha ha ganado otros certámenes, como el que consiguió hace un año en Torredonjimeno con Reflejo, de estilo más conceptual.

Su inclinación por las historias sociales tiene recorrido. Pronto deberá decidir qué hace tras la carrera. Acaba este año. “Me gustaría especializarme en la rama de fotografía”, concluye.

 Carlos Martínez posa con el segundo premio del concurso de la UJA.
Carlos Martínez posa con el segundo premio del concurso de la UJA.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK