Cerrar Buscador

Urbanismo de urgencia para las zonas residenciales

Por Javier Esturillo - Octubre 23, 2018
Urbanismo de urgencia para las zonas residenciales
El alcalde, en el centro, rodeado de representantes vecinales de las zonas residenciales.

Las urbanizaciones del extrarradio de la capital buscan un resquicio de luz para su regularización a través de modificaciones del PGOU de 1996

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Jaén de 2014 está herido de muerte, solo falta la puntilla del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para enterrarlo definitivamente. Los sueños urbanísticos de las zonas residenciales de las afueras de la capital estaban depositados en su desarrollo, pero, visto lo visto, esa puerta está cerrada, máxime después de no entrar en el filtro del levantamiento de la suspensión por el que sí han pasado otros proyectos, como el centro comercial Jaén Plaza.

Ahora deben buscar un nuevo resquicio que permita regularizar sus viviendas. Una de las alternativas de urgencia que baraja la Administración local es la modificación del PGOU de 1996. Es la más factible y rápida, ya que esperar la redacción de un nuevo plan puede eternizar las aspiraciones de estas zonas que datan de mucho tiempo atrás.

Los representantes vecinales de los cinco núcleos residenciales considerados como suelos urbanos no consolidados (SUNC), Tentesón I y II, La Manseguilla, Los Bermejales y Cerro Molina, han trasladado al alcalde, Javier Márquez, la necesidad de establecer cuantos canales sean necesarios para que, de la mano de la Junta de Andalucía, puedan convertirse en barrios de pleno derecho de la ciudad, con sus todos derechos como corresponde, en un periodo razonable.

El alcalde les ha transmitido que hay que ser "prudentes" porque la sentencia todavía "no es firme" y ha recordado que en Jaén se han vivido situaciones similares como pasó en la urbanización de Valdeastillas. "Hemos estudiado cómo se quedan estos suelos que habían pasado a ser urbanos no consolidados, un proceso que requerían la constitución de una junta de compensación y los propios vecinos tienen que hacer sus reparcelaciones y regularizar las viviendas", ha recordado el regidor. 

Mientras llega la legalización, los vecinos quieren que todas las urbanizaciones dispongan de los mismos servicios. Y es que, en estos momentos, unas gozan de recogida de basura o de autobús, otras de agua, pero ninguna de todos los servicios. De hecho, hay programada una reunión con distintos concejales del equipo de Gobierno para plantearles esta posibilidad.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK