Cerrar Buscador

La encrucijada de las zonas residenciales

Por Esperanza Calzado - Octubre 14, 2018
Compartir en X @Esperanza44
La encrucijada de las zonas residenciales
Indicativo que conduce a la urbanización La Manseguilla.

El Ayuntamiento de Jaén recuerda que la legislación urbanística de la Junta no se ajusta a la normativa europea en materia medioambiental y "ha frenado la regularización de varias zonas residenciales"

Los vecinos de las zonas residenciales de las afueras de la capital han solicitado, esta semana, una reunión urgente con el alcalde y con la concejal de Servicios Técnicos Municipales para saber qué pasará con el proceso de legalización de sus viviendas. La nulidad del Plan de Ordenación Urbana les tiene preocupados y quieren saber cuál será su futuro. Hoy, el Ayuntamiento recuerda que la legislación urbanística de la Junta de Andalucía, órgano que aprobó el plan, no se ajusta a la normativa europea en materia medioambiental. "Esto ha frenado la regularización de varias zonas residenciales".

Lo asegura la edil Rosa Cárdenas que hace hincapié en que también supone un freno para algunos otros proyectos recogidos en el documento. "Esto es debido a que la legislación urbanística de la Junta de Andalucía, órgano que aprobó el PGOU, no se ajusta a la normativa europea en materia medioambiental”, denuncia, a la par que acusa de  "dejadez e irresponsabilidad" al Gobierno autonómico.

Rosa Cárdenas asegura que el Ayuntamiento cumplió con su obligación y con su compromiso con los vecinos de las zonas residenciales y de los Puentes al incluir en el PGOU la regularización de estas zonas. "La Junta sabiendo desde hace muchos años que tenía que actualizar la ley a la UE no ha hecho absolutamente nada y ha dejado en fuera de juego a estos vecinos”, critica.

En sus palabras, el Consistorio presentó el plan on la regularización de las viviendas de las zonas residenciales y de los Puentes, y fue aprobado por la propia Junta de Andalucía porque cumplía todo lo que señala la legislación andaluza. En concreto, fue aprobado con todos los informes pertinentes el 3 de octubre de 2014. Antes, el 24 de julio de ese año, la comisión territorial de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Jaén, en la que estuvo presente la delegada del Gobierno en Jaén, el director general de Urbanismo y el delegado de Ordenación del Territorio, entonces Julio Millán.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK