Cerrar Buscador

“Queremos recuperar el Carnaval de la calle en Jaén”

Por Fran Cano - Febrero 09, 2020

Ellos son los responsables de Los EncadenaoS.XXI. Han dejado los Hermanos Gutiérrez, la única agrupación de Jaén con presencia en el Teatro Falla, una crítica contundente a la adicción al móvil y a la impostura de las redes sociales. Juan (Jaén, 1984) y Raúl (Jaén, 1992) han evolucionado las ideas de Las Noches de Carnaval y de El Viejo Verde asumiendo la autoría de la letra, porque la música siempre fue cosa de ellos.

Hablan de la pasión carnavalesca como lo que son: dos hombres que han crecido escuchando músicas y letras cada febrero. Tienen el sueño compartido de recuperar el Carnaval de la calle en Jaén. Por eso cantan en la sede de este periódico, en Coworking Cuatro Gatos. Pueblo que canta, pueblo que espanta sus males, cantaba el poeta que ya no está. Lo lloran los Hermanos Gutiérrez, porque aunque cueste creerlo Juan Carlos Aragón no va a crear más.

—¿Qué tál están tras la actuación en el Teatro Falla?

—J: Muy bien. Estamos muy contentos. El grupo lo dio todo, y analizando la actuación desde casa, con los auriculares, estamos muy satisfechos. Habrá opiniones de todo tipo, claro.

—¿Es tan especial cantar allí?

—R: Es la cuna, no hay nada más arriba. El teatro es muy especial por su historia, y cantar allí, con la élite, siempre es muy especial.

Los EncadenaoS.XXI critica la nueva esclavitud con las redes sociales.

—J: Sí, hemos remarcado la obsesión que hay con las redes y el tiempo que se pierde. No criticamos todo, porque tienen su parte buena, pero ponemos el acento en el uso y abuso de las redes sociales. No es normal que los jóvenes no presten atención a los padres en una comida, por ejemplo.

—R: Después de la actuación nos ha llegado el comentario típico de ‘Seguro que ellos tienen redes’. Nosotros no decimos que no existan, porque sería retroceder. Pero sí critico que haya gente que se pegue siete u ocho horas en soledad con las redes. El abuso también se ve cuando quedan dos colegas en un bar y el teléfono está siempre ahí. Critico la pérdida de tiempo, no las nuevas tecnologías. Hay que controlar el asunto con los menores. No puedes dejar que una niña pequeña, como puede ser mi sobrina, las use sin control.

—J: Hay cosas positivas, como la promoción del trabajo. Pero nosotros somos críticos con la pérdida de intimidad sobre todo en la juventud.

—Formalmente, ¿les interesaba más trasladar el tema desde la crítica o desde el humor?

J: Le damos ese toque de humor con el típico postureo del gimnasio, gente que dedica más tiempo a echarse fotos que a hacer ejercicio.

—¿Estaba claro el tema?

R: Me costó decidirlo, porque cuando se piensa en una idea de comparsa vienen muchas cosas a la cabeza. Quería hablar de las redes de forma más profunda. Es cierto que está presente en algunos pasodobles, pero llevarlo a una comparsa completa va más allá. Después pensamos en el tipo y en cómo representarlo.

—Lo de la adicción a las redes ya no es algo de edades determinadas. Está hasta en las personas mayores.

—J: Es algo real. No sé si la gente quiere o no admitirlo. A veces abusamos de las redes e incluso, como dice, hay gente mayor que ha aprendido y está más enganchada que la gente joven.

—R: Yo me las quité todas, porque me di cuenta del tiempo que se pierde. Es increíble. Y lo compruebas de verdad cuando las eliminas. Ya llevo un año. Sólo tengo WhatsApp y es por tema de trabajo.

“LOS NUEVOS HAN APORTADO BUENOS DETALLES”

—Ha sido un año diferente con la comparsa. Ustedes han tomado el mando y han entrado nuevos componentes. ¿Qué tal ha ido?

—R: El grueso del grupo es el mismo. El mayor cambio ha sido que nosotros hemos asumido la letra. El método de trabajo sigue igual: nosotros nos encargamos de la música y de la afinación. Ahora escribimos como nosotros pensamos. Antes lo hacía otra persona, y era diferente.

—¿Ha habido alguna sorpresa este año a lo largo del proceso?

—J: Los nuevos han aportado cosas buenas. Un componente de Granada me ha relevado como diseñador del tipo. Yo había hecho el de las anteriores comparsas. Él este año lo ha clavado. Paquito Martínez, que entró el año pasado nuevo, ha tenido más voces.

—R: Otro chaval de Alcalá ha aportado mucho en coros. Hemos intentado sacar lo mejor de los nuevos. Ése es el objetivo.

—J: Tenemos un componente que se ha encargado de la artesanía del tipo, y la hermana de él, Luly Fernández, ha hecho la confección de la ropa simple.

—Este año en Jaén la calle Roldán y Marín está disponible como escenario. ¿Alguna otra novedad les llama la atención?

—J: El pasacalles que se va a hacer. Queremos recuperar el carnaval de la calle, que estaba muerto. Queremos que haya concursos de disfraces y que la gente arrope a las agrupaciones y le dé vida al carnaval.

—R: El año pasado hubo bastante gente en la calle, pero siempre hacemos un llamamiento para que haya el mayor número de personas posible. Ahí, a pie de calle, se aprecia lo que supone escuchar una agrupación de cerca.

—J: Hay que disfrutar más allá del teatro y del concurso. Es muy bonito disfrutar en la calle con los amigos y con la familia. Eso se había perdido.

“LO QUE HABRÍA CREADO JUAN CARLOS ARAGÓN NO VA A ESTAR”

—¿Quiénes son sus referentes en música y en letra?

—J: Compartimos ídolo, el fallecido Juan Carlos Aragón. Fue la persona con la que me enganché al Carnaval. Sus letras, aun cuando algunas cuesta al principio entenderlas, son increíbles. Hablamos de uno de los mejores, sino el mejor.

—R: Para mí, Juan Carlos. Siempre. La forma de pensar de él me ha influido mucho en cómo veo la vida y el Carnaval. Es un referente en todo, porque en letra es un espectáculo de literatura. Y en música me gustan mucho las ‘ruedas’ que hace. Me llena mucho.

—Es el Año I sin Juan Carlos Aragón. ¿Han notado una atmósfera diferente en Cádiz?

J: Se va a notar. Él ya no está. Siguen las otras agrupaciones y ha vuelto Tino Tovar, por ejemplo. Lo que él hubiese creado no va a estar ahí.

—R: Ya no hay más. Esto es lo que ha dejado y aquí se queda la cosa. Para mí ha sido una pérdida enorme: era mi referente. Es cierto que hay otros autores muy buenos, como Martínez Ares, que me encanta y es musicalmente un espectáculo. Pero ese referente ya no va a estar nunca más.

—Ahora hay un debate interesante en Cádiz. Autores y aficionados que defienden que si el homenaje a Juan Carlos Aragón es sincero se le debe cantar. Otro sector pide un poco de distancia y dejar que el tiempo pase. ¿Qué opinan como creadores?

—R: Opino igual que Tino Tovar: si no le cantamos es como si lo olvidásemos. Entiendo también a las personas que estuvieron más cerca de él como ser humano. Es duro mover todo. A mí si me gustarían que me recordaran, y yo siempre lo recordaré.

—J: Es cierto que a Juan Carlos no le gustaban mucho los reconocimientos. Porque en vida tampoco se le trató muy bien. Es mi ídolo, y cuando se hizo el homenaje aquí, en el Deán, lo hicimos con el corazón. Sin ánimo de protagonismo. Se juntaron todos los grupos y fue precioso.

“OJALÁ HAYA MÁS AGRUPACIONES DE JAÉN EN EL CONCURSO DE CÁDIZ”

—Y de este año, ¿qué han escuchado del Concurso en Cádiz?

—J: Hay que seguir escuchando, porque una actuación es poco para valorar.

—R: Yo en preliminares casi nunca opino, porque luego siempre me equivoco. Llega cuartos y semifinales y digo: ‘¿Para qué digo que no me gusta y luego no dejo de escucharlo?’. Este año con Martínez Ares me quedé parado, pero ahora voy escuchando La Chusma selecta y ya me gusta más. Soy de los que leo la letra sin música también.

—J: En preliminares, como aún tienes en la cabeza lo del año pasado, todo impacta, porque llega una idea diferente. Tienes que ir escuchando poco a poco.

—¿Volverán al Falla el año que viene?

—J: (Risas) Si va la cosa bien, haremos todo lo posible.

—R: Depende mucho de los trabajos y de las situaciones personales. Si pierdes dos guitarras es complicado encontrar recambios en Jaén.

—Pueden añadir lo que quieran.

—R: Quiero que las agrupaciones de Jaén que tengan buen nivel, como fue La Oscura riqueza o la comparsa de Úbeda, vayan al Falla. Y que se haga notar la tierra en Cádiz.

Fotografías y vídeo: Esperanza Calzado.

He visto un error

COMENTARIOS

Deja un comentario


COMENTA CON FACEBOOK

Entendido

Usamos cookies. Pero tranquilo. Solo lo hacemos para facilitar el uso que los usuarios como tú hacéis de nuestra web. Así podemos elaborar estadísticas e identificar lo que funciona y mejorar lo que no. Si continúas navegando entendemos que aceptas el uso que le damos a las cookies. Más información sobre cookies y como deshabilitarlas aquí.