Cerrar Buscador
"Hay que exigir infraestructuras para que lleguen inversiones"

"Hay que exigir infraestructuras para que lleguen inversiones"

Por Esperanza Calzado - Marzo 05, 2023
Compartir en X @Esperanza44

Sergio Berrios Mesa es economista, concretamente, asesor fiscal en Cónsulas Asesores. Todavía recuerda aquel tiempo en el que formó parte del grupo de 100 profesionales que fundaron el Colegio de Economistas de Jaén. Él era el colegiado número 8, por la suerte de ordenarlos por orden alfabético del apellido. Por entonces, veía al decano como aquel hombre canoso que le quedaba lejos. Hoy, este cofrade por los cuatro costados, es el canoso que lleva las riendas del Colegio y para que sus compañeros no se sientan distantes como a él le pasó décadas atrás, se ha rodeado de gente joven en su Junta de Gobierno. Conversamos con el flamante decano de los economistas jiennenses. 

—¿Cuándo empezó a ejercer?

—Prácticamente cuando terminé la carrera, allá por el año 94. Por la muerte de mi madre, me vine de Málaga y en aquella época también estaba realizando la Prestación Social Sustitutoria. En el año 1994 fue cuando me colegié, primero en el Colegio de Economistas de Málaga. Después me pasé al de Granada y cuando se constituyó el de Jaén, que antes era una delegación del de Sevilla, me pasé al hispalense. Desde ahí, una vez que juntamos cien compañeros, constituimos el Colegio de Economistas de Jaén.

—Se encuentra usted entre los cien fundadores del colegio. ¿Cómo se siente?

—Quiere decir que ya estoy siendo más mayor de lo que debo (ríe). Antes tenía el número de colegiado número 8. Era el más joven de los fundadores y cuando se asignaron los colegiados, fue por orden alfabético. Como mi apellido es Berrios, me tocó el número 8, pero los hay con más solera que yo pero que tienen un número posterior por esta circunstancia. 

—¿En aquel entonces se hubiera imaginado que un día sería decano de ese colegio?

—Lo he comentado muchas veces: cuando llegué al colegio veía a la gente que mandaba como esos de pelo cano y mayores. Me sentía muy distante a ellos. Cuando salí elegido, de lo primero que pensé es que yo soy ya ahora el hombre ese de pelo cano. Por eso me planteé que teníamos que integrar a gente joven en la Junta de Gobierno, alguno recién terminada la carrera, incluso. Hemos intentado que sea una parte muy importante porque tenemos que llegar a esa gente que cuentan con canales de comunicación distintos y con una concepción de la profesión de economistas diferente. 

—¿Cómo están siendo las primeras semanas?

—Tomamos posesión el 11 de enero, una vez la Junta Electoral nos proclamó electos ya que no había más candidaturas. Nos reunimos la Junta de Gobierno y empezamos a trabajar. Hay una parte muy joven y otro núcleo que se ha mantenido de la anterior. Ahora nos estamos amoldando, poniéndonos objetivos y diseñando la planificación estratégica de lo que queremos que sea el Colegio. Por eso son muy importantes las aportaciones del colectivo más joven en el estudio y diseño del nuevo Plan Estratégico de los Economistas de Jaén. Estamos empezando a funcionar por comisiones y reuniéndonos con los diferentes organismos y entes públicos para que nos conozcan y manifestarles nuestras reclamaciones, o quejas, que también tenemos. 

—¿Tiene la sensación de que el Colegio de Economistas ha estado olvidado y no tenía tanto renombre como otros pero que está cambiando?

—Efectivamente. Este cambio se produce cuando mi compañero y amigo Rafael Peralta tomó posesión como anterior decano. Uno de los objetivos que se fijó fue crear un Plan Estratégico que, entre otros puntos, se marcó abrir el colegio a la sociedad. La economía es transversal a todas las profesiones y entendíamos que teníamos que estar en la sociedad. Creo que lo estamos consiguiendo y ahora el Colegio de Economistas es una entidad de referencia en muchos ámbitos de la sociedad jiennense. Eso no quiere decir que no nos quede mucho camino por recorrer todavía.

—Un símbolo de apertura a la sociedad es la sede, por ejemplo, de lo más céntrica.

—El que me conozca sabe que soy muy cofrade, muy muy de Jaén. Para mí la visualización era Roldán y Marín, una de las calles más céntricas, muy comercial y por la que pasan muchas procesiones. El local es un sitio espectacular, epicentro de todas las actividades de Navidad, de Semana Santa, comercial y neurológico de la ciudad.

 Foto: Andrés García Méndez.
Foto: Andrés García Méndez.

—¿Qué retos se marca la nueva Junta de Gobierno?

—Continuar con las líneas estratégicas planteadas anteriormente, estrechando lazos con la Universidad, por ejemplo. Queremos darle un sentido al Colegio dentro de la sociedad provincial jiennense, además de dotarnos de una financiación que nos permitan desarrollar muchas actividades, algo que es posible con el convenio que tenemos con Caja Rural de Jaén. Si no existiera la tendríamos que inventar porque financieramente dota de sentido a la provincia. Está dando soporte en todos y cada uno de los municipios de la provincia. 

—Caja Rural de Jaén nos hace diferente al resto de zonas de la España Vaciada o en peligro de despoblación.

—Exactamente. Nos articula a todo el territorio. 

—Imposible conversar con el decano del Colegio de Economistas y no preguntarle qué perspectivas tiene la provincia y qué radiografía hace. 

—Somos una de las provincias más desfavorecidas en lo que a ratios económicos se refiere. Debemos seguir luchando para revertir esta situación. ¿Cómo lo conseguimos? Desde el Colegio consideramos una cuestión fundamental y es exigir a las administraciones que se dote a la provincia de infraestructuras de toda índole. No solo ferroviarias o viarias, sino también de telecomunicaciones, por ejemplo. No va a venir a Jaén ninguna empresa de alta tecnología si el caudal o canuto no llega a tener las dimensiones necesarias. También es imprescindible reforzar la infraestructura eléctrica. Tenemos que exigirlo, esa es la palabra. 

—Entiendo que es necesario exigir infraestructuras de diferente tipo para que lleguen inversiones.

—Es fundamental. Pero otro de los aspectos que debemos exigir es que se implante, de una vez por todas, una Cámara de Comercio de ámbito provincial. Somos la única provincia de Andalucía que no tenemos. Existe la de Andújar y de Linares y tiene un carácter local. Esto hace, por ejemplo, que cuando una empresa de Jaén quiere exportar, no cuenta con el apoyo de una Cámara de Comercio y están en desventaja con el resto de provincias. Esto hay que arreglarlo ya. 

 Foto: Andrés García Méndez.
Foto: Andrés García Méndez.

—Entonces, ¿los jiennenses no nos quejamos por vicio? Tenemos datos económicos que demuestran que somos de las zonas más desfavorecidas.

—Somos de los territorios más desfavorecidos y sin embargo tenemos potenciales tremendos. Lo que nos hace falta es las infraestructuras para desarrollar nuestro potencial emprendedor. 

—¿Cómo valora inversiones como Cetedex? ¿Es tan importante como parece?

—Sí. Mañana, precisamente, hay unas jornadas en la Universidad de Jaén. Es una inversión importante que proviene del exigir inversiones a raíz del Plan Colce. El que no llora, no mama y de ahí vino esta apuesta. El Colce no nos lo dieron pero nos creó la semilla. Cetedex va a generar empleo, va a generar infraestuctura y va a ser una explosión de alegría cuando empiece a materializarse. Ahora mismo todavía nos cuesta creerlo tras el batacazo tremendo que nos llevamos con el Plan Colce. Pero insisto, tenemos que seguir exigiendo porque la brecha con el resto de provincias todavía es muy amplia.

—¿Cómo ve a la provincia dentro de diez años?

—Me gustaría verla a la cabeza en educación porque tenemos una Universidad que vale un potosí. Los graduados que salen de nuestra universidad deben de poder desarrollar su potencial dentro de la provincia. Tenemos que buscar nuestro elemento diferenciador y tenemos el potencial de ser una provincia paraíso interior con un gran bosque de olivos, además de las sierras, que son generadoras de contraemisiones que se tendrán que revertir con una contraprestación. 

 Sergio Berrios, en su despacho. Foto: Esperanza Calzado.
Sergio Berrios, en su despacho. Foto: Esperanza Calzado.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK