Cerrar Buscador

El precio del aceite sigue en caída con el horizonte de una próxima cosecha media-baja

Por Esperanza Calzado - Junio 05, 2019
Compartir en X @Esperanza44
El precio del aceite sigue en caída con el horizonte de una próxima cosecha media-baja
Floración del olivo. Foto: Rafa Casas

Organizaciones agrarias participan hoy en la reunión de la Sectorial del Aceite de Oliva donde pondrán sobre la mesa el 'espíritu de las batallas'

Jaén alza la bandera del olivar pura sangre

Retirar aceite del mercado como si fuera un almacenamiento privado voluntario. Es una de las medidas que hoy se van a plantear en la reunión de la Mesa Sectorial del Aceite de Oliva de la mano, en este caso, de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía. El de este miércoles es un encuentro en el que las organizaciones agrarias jiennenses llevarán hasta Madrid el 'espíritu de las batallas' nacido el pasado 29 de mayo con una movilización que aglutinó a unas cinco mil personas. 

Lo harán con un horizonte nada prometedor. Para empezar, el precio del aceite sigue en caída. Según los datos aportados por Asaja Jaén, la semana pasada el virgen extra bajó e hizo descender la media. Descendió una media de 8 céntimos de euro en España y 13 en el caso concreto de Jaén, mientras que el virgen y el lampante experimentaron leves subidas. Según los datos del Poolred, el oro líquido nacional salió a 1,993 euros por kilo en origen, mientras que el de Jaén a 1,984. El virgen extra se vendió a 2,058; el virgen a 1,889 y el lampante a 1,795 euros por kilo en origen.

Ante este panorama, Cooperativas Agro-alimentarias participa en el encuentro con el Ministerio de Agricultura y aprovechará para solicitar que, al amparo de la normativa vigente, dicte una norma interna que permita al sector un almacenamiento privado y voluntario, que proporcione seguridad jurídica, cumpliendo en todo momento con la normativa en vigor y en especial la aplicable en materia de competencia. Este mecanismo, a su modo de ver, podría llevarse a cabo a través de, por ejemplo, la Compañía Española de Comercialización de Aceite, S.A.

Y mientras tanto, las altas temperaturas y la falta de lluvias auguran que la próxima campaña será media-baja, según los cálculos de GOAG Andalucía. La conclusión la extrae después de recopilar datos de las distintas zonas productoras y la conclusión es unánime: las pérdidas de fruto llegan al 50% en provincias como Jaén o Sevilla. El olivo tira más fruto de lo esperado, por lo que se dan problemas de cuajado irregular y zonas con flores totalmente abortadas donde no merecerá la pena recoger la cosecha.  

En Jaén se ha perdido en torno al 50% del fruto. Los secanos, que suponen la mitad del olivar de la provincia, presentan desde cosecha nula hasta la mitad de una cosecha media. Algo mejor se encuentra la zona de regadío, aunque después de un cuaje bueno también se están abortando frutos. Dependiendo de la dotación de agua que haya cuando se comience a regar, el rendimiento puede variar, pero la previsión es puede estar entre un 50% y la normalidad.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK