Cerrar Buscador

El olivo alcanzará su pico máximo en los próximos diez días

Por Esperanza Calzado - Mayo 12, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
El olivo alcanzará su pico máximo en los próximos diez días

Andújar y Bailén registran dos de las temperaturas máximas más altas del país al superar los 33 grados, lo que favorece la floración

La concentración del polen de olivo va incrementando sus niveles conforme avanza los días. "La tendencia es a un ascenso progresivo por el aumento de las temperaturas y las lluvias que hemos tenido en los últimos meses". Es la estimación que realiza el alergólogo del Hospital Universitario de Jaén, Manuel Alcántara, que pronostica que el pico máximo llegará en unos 10 o 14 días

Las altas temperaturas de las últimas jornadas favorece esta explosión de la floración. De hecho, durante la jornada de ayer, los municipios de Andújar y Bailén registraron dos de las diez máximas más altas de todo el país. Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, el mercurio marcó los 33,5 y 33,4 grados, respectivamente. 

El pasado martes, el Hospital Universitario de Jaén comenzó las mediciones de concentraciones de polen, prácticamente con medio mes de retraso con respecto a campañas anteriores. Informó que la concetración de olivo a fecha de 9 de mayo era de 1.415 granos por metro cúbico. Ayer no se actualizaron los datos.

El año pasado, el parte diario arrancó el 15 de abril y finalizó el 17 de junio. El polen de olivo tuvo su momento más elevado con 9.153 granos por metro cúbico el 6 de mayo. La cifra está lejos del récord de la provincia. Fue en mayo de 2015 cuando se batió un récord histórico de polen de olivo al alcanzar los 19.840 granos por metro cúbico en la atmósfera. Ese mismo mes, días antes, las cifras fueron de 19.294 granos, según el Servicio de Alergología del Complejo Hospitalario de Jaén.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK