Cerrar Buscador

Bailén supera la tasa de 1.000 casos antes de la revisión

Por Fran Cano - Agosto 10, 2021
Compartir en Twitter @FranCharro
Bailén supera la tasa de 1.000 casos antes de la revisión
Tareas de desinfección en Bailén. Foto: Ayuntamiento

La provincia cuenta con ocho municipios que sobrepasan la tasa de un millar de contagios, si bien sólo Bailén y Mengíbar tienen más de 5.000 habitantes

La quinta ola sigue al alza en la provincia, donde la incidencia acumulada supera los 600 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Bailén es el segundo municipio, después de Mengíbar, que ha cruzado el umbral del millar de casos y tiene más de 5.000 habitantes (17.548). Es decir, es susceptible de medidas por parte de la Junta de Andalucía para contrarrestar el virus. La revisión de los expertos es inminente.

Bailén tenía una tasa que superaba levemente los 850 positivos el pasado viernes. El transcurso del fin de semana ha incrementado el indicador después de que Salud y Familias haya notificado 68 contagios desde el viernes hasta ayer, lunes. Sólo Jaén capital (132) y Linares (99) han tenido más casos en el mismo periodo de tiempo.

Ahora la provincia cuenta con ocho municipios que ya han rebasado los 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes, límite que implicaba consecuencias de movilidad importantes cuando estaba vigente el Estado de Alarma. Ahora, en cambio, la medida de más calado implementada y avalada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía es el toque de queda de madrugada —entre las 02:00 y las 07:00 horas— en Mengíbar, cuya tasa sigue disparada, por encima de los 2.000 positivos.

Los ocho municipios con más de 1.000 casos de tasas son Cambil, Cárcheles, Baños de la Encina, Montizón, Santa Elena, Ibros, Mengíbar y Bailén. Ocurre que sólo los dos últimos tienen más de 5.000 habitantes; el resto, al estar por debajo de esa cuantía en el censo, son objeto de estudios personalizados por la Junta.

Villacarillo, con 10.673 habitantes, está muy cerca de la tasa del millar de positivos. Según los últimos datos hechos públicos por el Gobierno andaluz, el indicador es de 993,2 casos. En caso de rebasar el límite de 1.000, entraría en la misma situación que Bailén y que Mengíbar.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK