Cerrar Buscador

Benatae y Orcera no perderán unidades de Educación Infantil

Por Esperanza Calzado - Agosto 04, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Benatae y Orcera no perderán unidades de Educación Infantil
Recogida de firmas. Foto: Ayuntamiento de Benatae

La Delegación de Educación comunica a sendos ayuntamientos que mantendrá las líneas de Infantil en el colegio rural, mientras municipios como Quesada y Torreblascopedro siguen luchando

Orcera y Benatae no perderán la unidad de Infantil en el Colegio Público Rural Santa María De la Peña. Según explica el Ayuntamiento orcereño, fue el pasado viernes cuando el delegado de Educación, Antonio Sutil, les comunicó que se iban a mantener las unidades para el próximo curso. En el caso de la de Orcera, será cubierta en principio con el profesor de refuerzo aunque se prevé incorporar otro.

"Desde el Ayuntamiento de Orcera os agradecemos a toda la comunidad educativa el apoyo y la lucha para evitar la desaparición de estas unidades educativas. Sin vuestras firmas, movilizaciones y vuestro apoyo no habría sido posible", agradecen. Y es que la Asociación de Madres y Padres de Alumnos San Ginés de Benatae y la Picorzo de Orcera estuvieron recogiendo rúbricas para evitar que en ambos casos se perdiera una línea de Infantil. Actualmente, en Orcera hay 3 aulas (3-4-5 años) y de haberse consumado la medida quedarían reducidas a 2, mientras que Benatae cuenta con 2 aulas que quedarían reducidas a 1.

"La normativa era clara al respecto, la ratio máxima de una unidad en la que hay alumnado de distintos ciclos educativos era de 12 alumnos y la matrícula para el próximo curso es de 13 alumnos. Por lo tanto, las dos unidades no deberían haberse tocado nunca para garantizar así una educación de calidad", asegura el Ayuntamiento de Benatae. 

Por otro lado, en Torreblascopedro temen que el colegio San José Artesano se quede sin una de las tres unidades de Infantil que tienen. Esto obligaría a concentrar a los 31 escolares de entre 3 y 5 años en dos clases. "Nuestro pueblo no puede permitir esta injusticia y estar a las decisiones injustas que toma la Delegación tratando la educación de nuestros niños y niñas como un negocio", denuncian desde el consistorio. 

En Quesada, el PSOE alerta de que el afectado es el colegio Los Valles, de la aldea de Collejares, a la que la Consejería de Educación ya ha comunicado la supresión de 1 de las 2 unidades de Primaria, lo que conllevará, además, la pérdida de un maestro especialista en Educación Física y un maestro especialista en Música. 

Por su parte, la Delegación de Educación y Deporte continúa trabajando en la planificación del proceso de escolarización de los diferentes ciclos educativos en la provincia de Jaén. Hasta septiembre, los datos de escolarización y el número definitivo de unidades educativas por centro escolar no quedará configurado definitivamente, con excepción de aquellas unidades en las que ya se ha podido acreditar el cumplimiento de la ratio establecida por la normativa. 

Es el caso del centro escolar Santa María de la Peña, en su sede de Benatae, explica que se había producido un error informático, de modo que un alumno no quedó inscrito, no alcanzándose el número de alumnos mínimo establecido por el marco normativo autonómico, vigente en la última década. Sin embrago, el trabajo conjunto del nuevo equipo directivo del centro, del Ayuntamiento y la delegación de Educación y Deporte ha permitido subsanar dicho error, con lo que la unidad educativa ha quedado confirmada.

La delegación aplicará un refuerzo educativo de 13 cupos docentes en los colegio rurales de la provincia.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK