Cerrar Buscador

Canena lleva más de dos semanas en confinamiento voluntario

Por Fran Cano - Octubre 01, 2020
Compartir en Twitter @FranCharro
Canena lleva más de dos semanas en confinamiento voluntario
La Plaza María Vilches de Canena, acordonada. Foto: Ayuntamiento.

El alcalde alaba el compromiso de la ciudadanía y subraya los esfuerzos para doblegar el virus, que ha golpeado al municipio en la segunda ola

Parques, edificios municipales, instalaciones deportivas, la guardería y los bares están cerrados en Canena. Los 32 casos positivos acumulados en la última semana —dos más de ámbito familiar notificados ayer— han propiciado que el municipio opte por el confinamiento voluntario desde la segunda quincena de septiembre. Si por imperativo legal llegan en el futuro las restricciones anunciadas por la Junta de Andalucía, Canena tendrá medidas vigentes incluso más limitantes, como señala a este medio el alcalde, José Carlos Serrano. "Tenemos mucha población mayor y la preocupación es máxima", manifiesta.

De 1.831 residentes, el municipio cuenta con una tasa de casos positivos por PCR por cada 100.000 habitantes de 1.747,7. Es la más alta de Jaén. Canena, donde ya se han hecho más de 400 pruebas PCR, ha pasado de ser un pueblo sin contagios en la primera oleada a estar en el punto de mira en la segunda. Ayer Serrano contactó con la Delegación de Salud y Familias para calibrar si había que hacer el cribado como en Los Villares, Jamilena y Linares. "Me comunicaron que en función de otros datos, como la transmisión y la presión hospitalaria, todavía no es necesario", expresa.

El alcalde explica que la actividad en el municipio recuerda a los niveles de marzo, en el Estado de alarma. La gente sale para ir a trabajar, el alumnado va por las mañanas al centro y se queda en casa por las tardes. En horario vespertino prácticamente sólo operan la farmacia y el estanco. Los cuatro bares y el pub han cerrado ya no sólo por la situación; tampoco hay gente que salga. "Los vecinos están manteniendo la disciplina y la solidaridad de la gente, que ha entendido la gravedad de la situación. Las personas que dan negativo en los test cumplen el confinamiento", reivindica.

José Carlos Serrano señala que la evolución de los pacientes es positiva, de modo que las altas en el Distrito Jaén Nordeste se están dando progresivamente. "Llevamos semanas muy duras. Deseamos y esperamos que con nuestras medidas de autoconfinamiento dobleguemos la curva", comenta, y destaca que el regreso a las aulas continúa sin positivos. Además, el Ayuntamiento ha reforzado con personal el Consultorio Médico para que el trabajo de los profesionales sea más ágil.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK