Cerrar Buscador

La Junta da un nuevo paso por el futuro de la Ciudad de la Justicia

Por Esperanza Calzado - Septiembre 20, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
La Junta da un nuevo paso por el futuro de la Ciudad de la Justicia
Solar donde estará ubicada la Ciudad de la Justicia.

El Consejo de Gobierno ratifica hoy el proyecto de decreto por el que se acepta la afectación por mutación demanial externa acordada por el Ayuntamiento

Apenas han transcurrido dos semanas de la visita del consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, a Jaén y empiezan a darse pasos para materializar el futuro proyecto de la Ciudad de la Justicia. Tras décadas de espera y de cambios en las formulaciones, la corporación municipal exige soluciones 'ya'. Hoy, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía avanza en este sentido.

En el orden del día está previsto tratar este asunto. Concretamente, se especifica la aprobación del "proyecto de decreto por el que se acepta la afectación por mutación demanial externa, acordada por el Ayuntamiento de Jaén, a favor de la comunidad autónoma de Andalucía, de la parcela denominada “Ciudad de la Justicia”, sita en calle Canarias". 

La propia Consejería ya mostró su conformidad con la referida afectación por mutación demanial externa, fórmula jurídica por la que se concreta la cesión del terreno, que ahora es ratificada por parte del Consejo de Gobierno. El resto de términos del acuerdo se terminaron de cerrar recientemente, tras una reunión mantenida entre el actual equipo de la Consejería y el Ayuntamiento de Jaén para poder concluir los trámites administrativos e impulsar el proyecto.

Así, se tomará razón en el Inventario General de Bienes y Derechos de la Comunidad Autónoma de Andalucía de la afectación por mutación demanial externa de la parcela que se adscribe a la Consejería de Justicia. Para ello, será la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos la que ejecutará los trámites necesarios para dar cumplimiento a lo acordado por el Consejo de Gobierno. Con este acuerdo, se da un paso más en el procedimiento de implantación de la Ciudad de la Justicia de Jaén, un equipamiento que supondrá la unificación de todas las sedes judiciales de la capital, cumpliendo así una vieja demanda de todo el sector judicial para acabar con la actual dispersión.

La semana pasada, la segunda teniente de alcalde y concejal de Patrimonio, África Colomo, demandó celeridad al ejecutivo autonómico. Mostró su sorpresa por los nuevos planteamientos introducidos en el convenio de la cesión y las declaraciones del consejero en Jaén, en las que se aludieron a un nuevo proyecto. Además, alertó que no está clara la financiación.

"Nos encontramos con una reunión en la que el equipo de la Consejería se hace una enmienda a la totalidad de su gestión, apesar de que el Ayuntamiento ya había cedido -por dos veces los terrenos- y había dado el visto bueno -también por dos veces- al convenio enviado desde la Consejería de Patrimonio, en manos del Partido Popular en la anterior legislatura", enfatizó. A pesar de ello, la edil adelantó que cuando lleguen las modificaciones que pretenden introducir en la cesión "se analizarán con la máxima lealtad y transparencia y con los técnicos municipales para ver si se ajustan a la normativa".

En la reciente visita del consejero se apostó por eliminar obstáculos que puedan retrasar más el proyecto. De ahí la reunión con el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Jaén para acelerar al máximo el proceso. "Son pequeños ajustes en el acuerdo de cesión que se van a resolver". De acuerdo con los plazos avanzados por Nieto, la licitación del proyecto será el año que viene. 

En 2024 se elaboraría el proyecto de ejecución. Una vez concluido, es cuando se licita la obra y ejecutarlo. "Es una proyecto de en torno a 50 millones de euros", recordó Nieto que no quiere perder "ni un minuto". Confía en que en esta legislatura empiecen las obras de la Ciudad de la Justicia; ese es su objetivo.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK