Cerrar Buscador

El jiennense que 'vuela' entre los mejores criadores de canarios de España

Por Fran Cano - Diciembre 15, 2018
Compartir en X @FranCharro
El jiennense que 'vuela' entre los mejores criadores de canarios de España
Enrique Jesús Sánchez tiene un pasión: sus canarios. Es el único frailero federado y con premios. Fotos: Fran Cano.

Enrique Jesús Sánchez consigue el segundo puesto en el certamen nacional de criadores de canarios moña alemana melánico

Quizá le suene, lector, el nombre del protagonista de esta historia. O quizá no tanto, porque es muy bueno en una materia desconocida para el gran público. Se llama Enrique Jesús Sánchez, es jiennense nacido y afincado en Frailes, y ahora cuenta con un título del que está orgulloso: es el segundo mejor criador de canarios de la variedad moña alemana melánico en España. Así lo acredita el último campeonato de ámbito nacional organizado por la Confederación Ornitológica Española.

Es el título que se trajo de la competición celebrada este mes en Don Benito (Badajoz, Extremadura). Logró que uno de sus canarios de la variedad antes citada se hiciese con un tercer premio —el ganador colocó a dos de sus canarios en las dos primeras posiciones, mientras que el jiennense consiguió que los suyos copasen el tercer y el cuarto puesto. Si se le pregunta por cómo valora los premios, él responde: "Está muy bien", pero añade un matiz: "Hubiera sido mejor si quedo primero", bromea en declaraciones a este periódico.

Lo cierto es que el último certamen ha supuesto las conquistas más importantes desde que está federado en la Asociación Ornitológica de Alcalá. Al torneo concurrieron cerca de 15.000 canarios. Y el ganador fue Antonio Palacios, vigente campeón del mundo.

"AHORA TENGO 350 CANARIOS"

Enrique Jesús Sánchez cuenta que ahora le toca descansar de la competición. En estos momentos, la belleza, la postura, la corona y el resto de características que se valoran en este tipo de certámenes quedan relegadas a un segundo plano. "Llega el turno de criar y de aplicar el tratamiento: tengo 350 canarios", dice.

El jiennense cuenta con un espacio propio en su vivienda donde dedica un par de horas de trabajo diario para alimentarlos. Las jaulas están numeradas, con luces LED, propicias para la cría. Asegura que no le mueve el dinero. "En los concursos no se gana; solo son menciones y palmarés", cuenta.

Sus vitrinas cada vez están más pobladas: este año ha ganado diez premios en Alcalá, y también fue primero en un monográfico celebrado en Cijuela (Granada). Su pasión, que es de tantos y tantos colores con plumas, continúa.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK