Cerrar Buscador

'A Jaén, tu paraíso', el lema para reimpulsar un sector turístico tocado

Por Esperanza Calzado - Mayo 19, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
'A Jaén, tu paraíso', el lema para reimpulsar un sector turístico tocado
Visitantes en el expositor de Jaén en Fitur 2021.

Jaén ha recibido en el primer trimestre 37.964 viajeros, 59.520 menos que en el mismo período de 2020, lo que supone una variación interanual del -61,06%

Jaén tiene 826 alojamientos, 446 restaurantes, 558 servicios turísticos y 261 eventos a lo largo del año. Los datos los recoge la nueva web Jaén, Paraíso Interior que aglutina toda la oferta del mar de olivos para atraer al visitante. Mañana, el flamante portal cobrará protagonismo en la Feria Internacional de Turismo, que hoy ha abierto sus puertas con una imagen insólita. Pasillos vacíos y banda ancha a máximo rendimiento para hacer llegar los atractivos turísticos a todos los rincones del mundo.

Fitur, que cuenta con 44.000 metros cuadrados netos de exposición y siete pabellones, reúne en esta especial edición un total de 5.000 participantes, con representación de los cinco continentes y participación directa de 55 países. La pandemia de coronavirus ha hecho caer de forma drástica unas cifras de récord hasta ahora. Para hacerse una idea, en 2020 fueron 11.040 empresas las participantes procedentes de 165 países. Contó con 150.089 profesionales y 111.089 visitantes de público en general. Las previsiones de asistencia para esta convocatoria se cifran en torno a 50.000 profesionales nacionales e internacionales, un tercio menos; y otras 50.000 personas, en las jornadas de público del fin de semana, la mitad que el año pasado. 

Aún así, Jaén debe y tiene que estar porque el paraíso interior y los empresarios que empujan para dinamizarlo tienen el firme propósito de convertir a este sector en puntal de la recuperación económica tras la crisis sanitaria. Sin las aglomeraciones de ediciones anteriores, sin folletos, sin colas, sin abrazos, sin reencuentros efusivos y sin degustaciones ni catas. Así es el nuevo 'Fitur de la pandemia', el del encuentro virtual, el de los códigos QR y en el que la provincia jiennense cobra protagonismo con la seguridad para el visitante como denominador común. 

LOS DATOS

La provincia de Jaén ha recibido en el primer trimestre de 2021 un total de 37.964 viajeros, 59.520 menos que en el mismo período de 2020. De forma global, se observa una caída generalizada de los viajeros y las pernoctaciones, del 61,06% en el primer caso y de 59,34, en el segundo. Son los estragos de la pandemia y así se constata en el informe elaborado por el Sistema de Inteligencia Turística de la Cátedra de Turismo de Interior de la Universidad de Jaén. 

El decrecimiento en pernoctaciones en los alojamientos turísticos se debió al comportamiento negativo de los residentes en el extranjero, experimentando una caída del 81,16, como consecuencia del cierre de espacios aéreos y la movilidad.

 Inauguración Fitur 2021.
Inauguración Fitur 2021.

Unos 75 empresarios del sector en la provincia se han desplazado hasta la capital de España para dar a conocer sus productos y servicios de la mano de la Administración provincial en un Fitur condicionado por la pandemia. Además, hasta el próximo día 23 de mayo, presentará en este escaparate mundial algunas novedades como la nueva plataforma de Jaén, Paraíso Interior o las Rutas Literarias por la provincia de Jaén.  "Comienza una nueva edición de Fitur, distinta con motivo del Covid.-19, pero a la que Jaén acude con la misma ilusión y las mismas ganas para aprovechar este gran escaparate del turismo", ha destacado el presidente de la Diputación, Francisco Reyes

En este espacio de Jaén en Fitur 2021, que ha sido visitado este mediodía por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tendrán lugar a lo largo de estos días distintas presentaciones de iniciativas y programas de una decena de ayuntamientos. También ha conocido las excelencias jinennses la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. 

"En este foro internacional y punto de encuentro entre empresarios y mayoristas Jaén destaca porque es un destino seguro, una provincia en la que los visitantes nos dan la más alta puntuación cuando se le pregunta por el nivel de satisfacción, un destino que no está masificado y que siempre ha apostado por la calidad”, ha explicado la delegada del Gobierno, Maribel Lozano. Se ha referido a un nuevo perfil del turista “muy activo” que requiere evolucionar para captar su atención con productos modernos, tecnológicos, que aporten aventura y nuevas experiencias.

Así, con el lema "A Jaén, tu paraíso" se proyecta el potencial de los cuatro parques naturales de la provincia, de las dos ciudades Patrimonio de la Humanidad, los paisajes del olivar, los restaurantes, que están a la vanguardia de la gastronomía y dos de ellos ya cuentan con estrella Michelín, la contribución a la arquitectura renacentista de Andrés de Vandelvira o enclaves arqueológicos como Cástulo y Puente Tablas para perfilar a Jaén como un gran destino de calidad.

 Inauguración Fitur 2021.
Inauguración Fitur 2021.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK