Cerrar Buscador

De la joya local del Renacimiento a la nacional de la pintura

Por Javier Cano - Febrero 12, 2021
Compartir en Twitter @JavierC91311858
De la joya local del Renacimiento a la nacional de la pintura

Dos cuadros de la Catedral jiennense, firmados por el artista de los siglos XVII y XVIII Cristóbal de Villalpando, formarán parte de una exposición en el Museo del Prado

Solo un cuadro firmado por un pintor jiennense, San José con el Niño, de Sebastián Martínez, cuelga en el Museo del Prado a día de hoy. Está en la sala 018, y aunque el catálogo de la pinacoteca cuenta con un buen número de obras originales de artistas del mar de olivos, esa es la única pieza que representa a Jaén en las salas del noble caserón madrileño.

Al menos hasta el próximo mes de octubre, cuando Los desposorios de la Virgen y Santa Leocadia, ambas pinturas del barroco novohispano Cristóbal de Villalpando (Nuevo México, 1649-1714) viajen desde la Catedral jiennense hasta la villa y corte para formar parte de la exposición Tornaviaje, arte iberoamericano en España, que estará abierta hasta el 13 de febrero de 2022. 

Y es que, según informa la Consejería de Cultura en una nota, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, dependiente del departamento que dirige la consejera Patricia del Pozo, ha informado favorablemente de la viabilidad de dos actuaciones a llevar a cabo en dos lienzos ubicados en la Catedral para su restauración y posterior exhibición en dicha muestra, toda vez que el Cabildo catedralicio aprobó esta cesión temporal.

"Una vez recibida la obra en los talleres, se llevarán a cabo las labores de conservación que se especifican en un informe preliminar. Asimismo, se abordará un estudio en profundidad y una propuesta de tratamientos y tiempos reales, que se acordará entre el Museo Nacional del Prado y la Catedral de Jaén, debiendo contar asimismo con el visto bueno de la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico", detalla el delegado Jesús Estrella.

 Santa Leocadia también formará parte de la exposición. Foto: Consejería de Cultura.
Santa Leocadia también formará parte de la exposición. Foto: Consejería de Cultura.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK