Cerrar Buscador

De vuelta a las aldeas (todavía) habitadas

Por Fran Cano - Agosto 27, 2018
Compartir en X @FranCharro
De vuelta a las aldeas (todavía) habitadas
Encuentro en La Rábita, en una actividad del año pasado. Foto: Fran Cano.

El trabajo dinamizador del gabinete social Tindíparo continúa en las aldeas de Alcalá, con conexión total entre las trabajadoras y los vecinos

AQUÍ, ¿QUÉ HACÉIS?

Vecinos de las 16 aldeas de Alcalá han vuelto a habituarse a las visitas de Cintia Díaz y María Martín, trabajadores del gabinete social Tindíparo. Las alcalaínas dan continuidad al programa que hicieron hace un año, 'Investigamos-Actuamos para crear entornos creativos en zonas rurales'. El de este curso modifica levemente el título —'Dinamización de entornos rurales'—, pero mantiene la esencia: ofrecer actividades lúdicas y formativas en las aldeas, con tendencia a la despoblación, pero aún con vida.

"TODOS SABEN QUÉ HACEMOS EN LAS ALDEAS"

Cuenta María Martín que la temporada de este año arrancó en marzo y ha continuado en verano. El programa anterior allanó el terreno y posibilitó la parte más importante del proyecto: que los propios lugareños entendiesen qué hacían allí las técnicas y qué podían hacer por ellos.

"Eso ya está resuelto. Ahora todos saben a qué venimos", explica Martín en declaraciones a este periódico. La experiencia y el boca a boca permiten que los vecinos se beneficien de la oferta lúdica y del asesoramiento en diferentes ámbitos que propicia el gabinete.

 Encuentro vecinal en La Pedriza este año. Foto: Ayuntamiento de Alcalá.
Encuentro vecinal en La Pedriza este año. Foto: Ayuntamiento de Alcalá.

LA OFERTA DE TALLERES, A DEMANDA

Martín señala que los talleres se fijan por demanda, de ahí que la participación sea en todos "muy elevada". Uno de los más recientes se celebró en La Pedriza, y la autoestima fue la protagonista. Así lo pidieron los usuarios. También se fijan citas con colectivos como Cruz Roja.

Hay otros talleres tienen que ver con el manejo de los teléfonos inteligentes, enseñanza muy extendida en las zonas rurales de la provincia. "El que más éxito tiene es el de la memoria", remarca María Martín. Consiste en recuperar las tradiciones y costumbres de cada aldea a través de charlas en grupo.

Tindíparo también ha asesorado a colectivos de La Pedriza y de La Rábita para que se constituyan legalmente como asociaciones. La vía administrativa es una línea de trabajo cada vez mejor comprendida por parte de los vecinos, dispuestos a hacer consultas sobre trámites como solicitar una ayuda o buscar empleo.

La idea del programa de dinamización en entorno rurales partió de la Concejalía de Servicios Sociales de Alcalá, liderada por la edil María José Aceituno. Si bien el censo en las aldeas revela el descenso y el envejecimiento poblacional, como ocurre en la provincia, aún hay habitantes con ánimo de aprender. Es decir, aún hay vida. Como la que manifiestan mayores en grupos de WhatsApp coordinados por las trabajadoras del gabinete. "Ya nos tratan como unas vecinas más", concluye Martín.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK