Cerrar Buscador

El Defensor del Pueblo Andaluz investiga la situación de los temporeros

Por Esperanza Calzado - Noviembre 19, 2020
El Defensor del Pueblo Andaluz investiga la situación de los temporeros

Pregunta a Junta, ayuntamientos y Diputación por las medidas para la prevención y el control de la COVID-19 en el colectivo de temporeros de la aceituna

Los centros de evacuación acogerán a los temporeros que den positivo

Nadie podía predecir cómo iba a ser la campaña de recolección de la aceituna actual y conforme pasan los días las decisiones se adaptan a las nuevas realidades. Para esta campaña 2020-2021 se prevé que Andalucía producirá 6,5 millones de toneladas de aceituna, con una previsión de 19,2 millones de jornales. A los efectos de ilustrar la importancia de esta industria en algunas provincias andaluzas, en Jaén se recoge el 47% de la aceituna con una estimación de 5,6 millones de jornales. 

En esta campaña 2020-2021, ante las dificultades para conformar cuadrillas con personal del entorno cercano, igual que años anteriores, se prevé la llegada de temporeros migrantes, una situación marcada por la incidencia de la Covid-19 y la necesidad de adoptar medidas relacionadas para preservar la salud de la población. Ciudades como la capital se ven ya desbordadas, hasta el punto de tener que abrir el edificio Jaén Arena, convertido en albergue

Se debe tener en cuenta que no todos los temporeros desplazados consiguen contratos con los empleadores. Existe una mano de obra flotante, no toda regularizada, que permanece en los lugares de llegada o bien se traslada a otros municipios del entorno. Es lo que está ocurriendo en Jaén.

Para conocer esta situación, el Defensor del Pueblo Andaluz ha abierto una investigación de oficio. La situación de los temporeros en la recogida de la aceituna en Jaén ya fue objeto de investigación y análisis en esta Defensoría, a través de la queja de oficio 99/1609. Tras la visita de un equipo del Defensor del Pueblo a los distintos pueblos y ciudades de la provincia, se redactó un Informe Especial en el año 2001, entregado en el Parlamento de Andalucía. 

La insititución recuerda, ahora, que en esta campaña la presencia de la Covid-19 se hace patente afectando a todos los niveles de la cadena. Para conocer los detalles, se inicia una actuación de oficio a fin de solicitar información para poder conocer las medidas propuestas e implementadas, para la detección, diagnóstico y control de la Covid-19, en el colectivo de temporeros del sector del olivar que se desplazan a los municipios de Andalucía para la recolección de la aceituna, prestando especial atención a las personas que se encuentran en expectativa de ser contratados.

Para ello, el Defensor del Pueblo Andaluz se dirigirá a las Delegaciones de Gobierno y Delegaciones Territoriales de Salud y Familia de la Junta de Andalucía, así como a las Diputaciones Provinciales de las 8 provincias, ya que se constata que en todas ellas existen municipios productores de aceituna. Además, preguntarán a los municipios de más de 20.000 habitantes con más incidencia en la industria olivarera. 

Se les solicitará, en función de sus propias competencias o bien en colaboración y cooperación entre las mismas:

-Si existen datos sobre el número de temporeros que se suelen desplazar a los municipios desde otras provincias, con independencia de si son contratados o no.

-Los espacios de coordinación entre las Administraciones Públicas, orientados a la planificación de esta campaña 2020-2021 y principales acuerdos adoptados en este sentido.

-Los alojamientos de emergencia previstos, para aquellos temporeros que, desplazados a los municipios demandantes de mano de obra, no consigan plaza en albergues de temporeros de la localidad, si los hubiera, o en otras alternativas habitacionales para evitar que queden en situación de calle, así como otras posibles soluciones adoptadas al respecto.

-Acciones y estrategias orientadas a detectar y evitar contagios, en el colectivo de temporeros, ante su movilidad por los distintos municipios en la búsqueda de trabajo, así como los recursos destinados a tal finalidad.

-Espacios dispuestos para garantizar el aislamiento y la cuarentena, de quienes no disponen de un lugar adecuado para ello, a los efectos de evitar nuevos contagios y los responsables de su financiación.

-Principales entidades sin ánimo de lucro que participan en las labores de apoyo a este colectivo, especialmente en cuestiones relaciones con la detección de contagios; los recursos puestos a su disposición para facilitarle su trabajo, así como si son tenidas en cuenta en los espacios de coordinación.

-Alternativas de transporte seguro ante restricciones a la movilidad entre localidades que se hayan visto afectados y que se encuentren en campaña.

Todo ello con el objetivo de elaborar un completo informe sobre la actual campaña.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK