Cerrar Buscador

La demolición del entorno de El Toril ya tiene luz verde

Por Fran Cano - Abril 15, 2022
Compartir en Twitter @FranCharro
La demolición del entorno de El Toril ya tiene luz verde
Espacio de El Toril. Fuente: Ayuntamiento de Alcalá la Real.

La Junta de Gobierno aprueba "un proyecto clave" para la recuperación del centro histórico de Alcalá la Real

Paso adelante en El Toril de Alcalá la Real. La Junta de Gobierno ha aprobado el proyecto de demolición del entorno ruinoso, de modo que se refrenda la aprobación del asunto en pleno. "Es un proyecto clave para la recuperación del centro histórico", manifiesta en un comunicado la concejal de Urbanismo, Mercedes Flores. El asunto había enfrentado, momentaneamente, las posiciones de PP y Ciudadanos, socios en la Alcaldía.

El Toril, enclavado entre la Iglesia de Consolación y el Centro Social Polivalente 'La Tejuela', tiene acceso por el callejón de Los Ángeles y salida por la calle Guardia Castellano. La superficie es de 4.333 metros cuadrados.

"El claustro del Toril está declarado Bien de Interés Cultural, pero que desde hace años presenta serios problemas de estabilidad y salubridad debido al abandono al que ha sido sometido sistemáticamente", apunta la responsable de Urbanismo.

OBJETIVO, RESCATAR EL CLAUSTRO

La actuación, tal y como contempla el PGOU, rescatará el claustro para el uso del público y ordenará la edicición en aras de un uso "residencial y terciario". Además, se creará un aparcamiento bajo rasante bajo criterios "visuales, paisajísticos e históricos". De hecho, la intención del Ayuntamiento es generar una zona de aparcamientos que supla la falta de estos y a descongestionar todo el entorno.

El siguiente paso es dar traslado al área de Contratación para iniciar la obra. "Con la demolición, se despejará la zona para realizar las oportunas mediciones y trabajos previos con exactitud, a fin de determinar qué actuaciones podrían llevarse a cabo para el total desarrollo de la unidad", detallan desde el Ayuntamiento.

"El desarrollo de esta unidad supondrá un gran atractivo turístico y una importante mejora del centro histórico, creando espacios abiertos y la necesaria rehabilitación del antiguo claustro, que debido al abandono y el paso de los años presenta serios problemas de estabilidad y salubridad", concluye Flores.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK