Cerrar Buscador

Denuncian "caos" y "colapso" en la vacunación a mayores en varios pueblos

Por Esperanza Calzado - Marzo 31, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Denuncian "caos" y "colapso" en la vacunación a mayores en varios pueblos
Colapso en Cazorla, en el acceso por Chilluevar. Foto: PSOE.

Ayuntamientos como el del Bedmar o Lopera y el PSOE denuncian situaciones de "caos" en municipios como Jódar, Porcuna o el acceso a Cazorla desde Chilluévar

Coches atascados en la carretera o personas aglutinadas a la puerta de un polideportivo. Son imágenes que se han repetido en esta semana en varios municipios de la provincia de Jaén. Tal y como ha avanzado este periódico, uno de las zonas de conflicto ha sido en Jódar a raíz del suministro de las vacunas a mayores de Bedmar y Garcíez. A fecha de ayer, son 43.778 los jiennenses inmunizados, mientras que se han suministrado 124.752 dosis. Sin embargo, en algunos momentos se han visto aglomeraciones.

El Ayuntamiento ha denunciado “la falta de coordinación” en el dispositivo de la Junta de Andalucía para vacunar a las personas mayores durante esta semana en el polideportivo de Jódar. “Estas personas han tenido que estar a la intemperie con frías temperaturas y esperando largas colas después de haber recorrido ocho kilómetros de ida para llegar hasta el centro de vacunación que les corresponde”, indica el alcalde, Pablo Ruiz.

En concreto, son 97 vecinos de esta franja de edad que ha pasado por las instalaciones galdurienses para recibir su vacuna, ya que es el centro que les corresponde dentro del plan establecido por la Junta de Andalucía. “Creo que se podía haber evitado el desplazamiento masivo de personas con especial vulnerabilidad, ya que en Bedmar contamos con espacios públicos que se pueden adaptar a una vacunación”, subraya el alcalde.

Por su parte, el PSOE también ha denunciado la “caótica” organización en el proceso de vacunación. "Su organización vuelve a ser un rotundo fracaso y una muestra de su insensibilidad hacia las personas mayores", sentencia Ángeles Férriz, quien se hace eco de la “indignación generalizada” que existe en los pueblos afectados. Cita otros ejemplos como Torres, donde explica que también se produjo una concentración de personas sin distancia de seguridad a lo que hubo que añadir “el caos en el tráfico” por unas obras en las inmediaciones del consultorio.

A esto se le suma hoy el “colapso” en el acceso a Cazorla por Chilluévar, donde se ha producido el atasco de numerosos vehículos procedentes de otros pueblos. Ya ayer, este periódico se hizo eco de lo ocurrido en Lopera. El Ayuntamiento denuncia que, finalmente, los mayores de 80 años afincados en el municipio se hayan vacunado contra la Covid-19 en Porcuna. "Nos alegramos de la vacunación masiva pero es triste que nuestros mayores tengan que hacer 25 kilómetros para recibir la dosis", lamenta en un comunicado la máxima responsable municipal, Isabel Uceda.

 Colas en la vacunación de vecinos de Bedmar trasladados a Jódar. Foto: PSOE
Colas en la vacunación de vecinos de Bedmar trasladados a Jódar. Foto: PSOE

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK