Cerrar Buscador

La primera alcaldesa de la democracia ya tiene una plaza en Frailes

Por Fran Cano - Marzo 28, 2022
Compartir en Twitter @FranCharro
La primera alcaldesa de la democracia ya tiene una plaza en Frailes
Encarnación Anguita, arropada por la Corporación Municipal de Frailes. Foto: Ayuntamiento de Frailes.

Encarnación Anguita recibe el cariño de la Corporación Municipal y del pueblo de Frailes con la dedicación de una plaza céntrica de la villa

Nadie olvidará en Frailes quién es Encarnación Anguita "Maravilla", la primera mujer alcaldesa de la democracia. El Ayuntamiento le ha dedicado una céntrica plaza para recordar los valores de una mujer contracultural, capaz de testar el poder en un momento dominado por los hombres y con un partido independiente.

Anguita recibió ayer el cariño de la Corporación Municipal, que le entregó un ramo de rosas y sólo tuvo palabras de elogio para la que fuese alcaldesa de la villa. "Por siempre perdurará un homenaje después de 40 años de democracia para una mujer que sembró por el bien de la convivencia en épocas difíciles", le reconocen desde el Ayuntamiento.

Encarnación Anguita estuvo arropada por familiares y amigos, com el párroco Alberto Jaime Martínez, nombrado hijo predilecto de Frailes en 2003. Los dos grupos políticos —PP y PSOE— destacan las capacidades de la mujer que ganó las elecciones en 1979 con el partido Unión Progresistas Independiente de Frailes y bajo el lema "Porque tu pueblo y tú merecéis ser tenidos en cuenta".

Otra Encarnación, de primer apellido Castro, se convirtió en el relevo de Anguita 40 años después. La hoy alcaldesa de Frailes es la segunda mujer que ha llegado el cargo en la historia democrática.

EL PREMIO MERIDIANA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Anguita recibió en marzo de 2019 el premio Meridiana de la Junta de Andalucía de manos de Juanma Moreno, presidente del Gobierno autonómico. "Sin pudor ninguno, voy a decir que es bastante merecido", dijo ella cuando recibió el galardón.

La mujer estudió Magisterio, si bien nunca ejerció como maestra. En cambio, su vocación quedó patente con años de dedicación como catequista. "La parroquia Santa Lucía Mártir le debe mucho. Ha costeado obras y enseres", asegura María Teresa Murcia, cronista de la villa.

Encarnación Anguita compagina sus días en Granada con su residencia en Frailes, ubicada en la Plaza del Rector Mudarra. Desde ayer cuenta con una plaza con su nombre en el municipio de la Sierra Sur.

 Homenaje a Encarnación Anguita en el salón de plenos de Frailes. Foto: Ayuntamiento.
Homenaje a Encarnación Anguita en el salón de plenos de Frailes. Foto: Ayuntamiento.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK