Cerrar Buscador

Se eleva al 4,4% el porcentaje de jiennenses 'inmune' al Covid-19

Por Esperanza Calzado - Junio 04, 2020
Compartir en Twitter @Esperanza44
Se eleva al 4,4% el porcentaje de jiennenses 'inmune' al Covid-19

La segunda fase del estudio de seroprevalencia aumenta en un 0,8% el número total de jiennenses que son inmunes al coronavirus

Un 5,2 por ciento de la población española tiene anticuerpos del coronavirus. Supone un 0,2 por ciento del resultado de la primera ronda del Estudio Nacional Sero-Epidemiológico, que se puso en marcha el pasado 27 de abril y que está permitiendo elaborar un mapa de la incidencia del Covid-19 en España. En el caso de Jaén, este incremento es mayor, del 0,8. Así, son un 4,4% los que teóricamente son inmunes, mientras que en la primera ronda eran 3,6.

Son algunas de las cifras que han ofrecido, en rueda de prensa, la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, y su homóloga en el Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán. Junto a ellas, el responsable del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. Se ha detallado que un tercio de los positivos son asintomáticos, lo que dificulta su detección y suponen un riesgo porque pueden contagiar sin saberlo. 

ENE-COVID. Así se llama el estudio que trata de estimar el porcentaje de la población que ha desarrollado anticuerpos frente al nuevo coronavirus, con el objetivo de que esta información ayude a tomar futuras decisiones para el manejo de la pandemia. En colaboración con el Instituto Nacional de Estadística (INE), se han seleccionado más de 36.000 hogares, para que la muestra tenga participantes de todos los grupos de edad y localizaciones geográficas. Se estima que la muestra final estará compuesta por un mínimo de 60.000. En Jaén, son 1.385 jiennenses los participantes de Úbeda, Baeza, Begíjar, Quesada, Sabiote, Andújar, Villanueva de la Reina, Marmolejo, Linares, La Carolina, Montizón, Jaén, Fuerte del Rey, Los Villares, Huelma, Torredonjimeno, Martos y Alcalá la Real.

 

La primera ronda del estudio ya arrojó datos poco esperanzadores. Se presentó el 13 de mayo y apuntaba que la prevalencia en el conjunto del país era del 5%. En Jaén, ese porcentaje era del 3,6%. Esos datos hacían referencia al resultado de los test rápidos practicados a la población designada, entre ellos más de 1.300 jiennenses. Indican si los participantes tienen anticuerpos o no que confirmen que han pasado la enfermedad, con o sin síntomas y que podría estar inmunizado. Ya por entonces se apuntó que, de acuerdo a las primeras estimaciones, la coincidencia con la segunda ronda era del 97%. Una cifra que hoy se confirma. 

El resultado era menor al que se venía calculando en trabajos publicados en otros países europeos, de entre el 5 y 15%. Está lejos la "inmunidad de grupo o de rebaño" de la población, que los expertos sitúan en un mínimo del 60%. La inmunidad de grupo es la protección de una determinada población ante una infección debido a la presencia de un elevado porcentaje de individuos inmunes. Con el coronavirus se cifra entre un 60% y un 70%, según dijo el director del Instituto de Virología del hospital Charité de Berlín Christian Drosten desveló en una entrevista en The Guardian. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK