Cerrar Buscador

Etnosur 2022, la primera edición pospandemia, a la espera de (nueva) dirección

Por Fran Cano - Marzo 12, 2022
Compartir en X @FranCharro
Etnosur 2022, la primera edición pospandemia, a la espera de (nueva) dirección
Etnosur, en una edición anterior a la pandemia. Foto: Ana Pancorbo.

Tres empresas presentan sus propuestas para asumir la gestión del festival en Alcalá la Real, que previsiblemente recuperará su formato masivo

Etnosur 2022 enfila la cuenta atrás y ahora la incógnita es qué empresa asumirá la dirección artística y la producción después del paréntesis del año pasado, cuando el Ayuntamiento tomó las riendas ante una edición de mínimos, marcada por las restricciones del covid, la primera sin el equipo de Pedro Melguizo, creador de la obra. Se espera, pues, que festival más icónico de la Sierra Sur recupere el carácter masivo en julio.

Tres empresas han dado ya un paso adelante para asumir la gestión: Juan Ramón Canovaca Vela, Merlín del Sur y Wild Punk. El primero es un nombre propio de Etnosur, en tanto que estuvo ligado a los inicios del festival que impulsó Melguizo en el año 1997. Fuentes consultadas por este medio confirman que no hay ningún tipo de conexión en la propuesta de Canovaca con el equipo de Melguizo, quien lideró todas las ediciones hasta la fecha con la excepción de la de 2021.

En lo que concierne a Merlín del Sur, es propiedad del empresario alcalaíno Antonio Aguilera, con experiencia en la animación y gestión de eventos. En la edición del año pasado ya jugó un papel considerable en la logística del festival.

La tercera empresa en liza es Wild Punk, de Granada. Entre su clientela figuran La Mar de Músicas (Ayuntamiento de Cartagena), Los Conciertos de la Muralla (Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Sierra Nevada por todo lo alto (Cetursa) y TifGranada Festival (En Compañía).

"Ahora hay que ponderar dichas ofertas económicas, así como la experiencia profesional de cada una de las empresas que concurren. Tras su respectiva valoración se hará público el nombre de la adjudicataria", expresa en un comunicado el concejal de Hacienda, Ángel Montoro.

Hay expectación por quién asumirá el control artístico de un formato que, con la salvedad del tiempo en pandemia, ha funcionado como un revulsivo para la ciudad cada tercer fin de semana de julio. También queda por ver en qué queda el conflicto del Ayuntamiento de Alcalá la Real con el equipo de Pedro Melguizo, relativo a los pagos por la edición de 2020, que se desarrolló esencialmente en formato virtual por la irrupción sanitaria.

A falta de conocer la nueva dirección, los etnosureños confían en que la situación epidemiológica en julio permita recuperar escenas tradicionales del festival, como la música en vivo en el Paseo de Los Álamos. Etnosur 2022 será, en cualquier caso, una edición con novedades.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK