Cerrar Buscador

El mar de olivos aguarda una feria que genera 600 millones de euros en negocios

Por Esperanza Calzado - Febrero 07, 2021
Compartir en X @Esperanza44
El mar de olivos aguarda una feria que genera 600 millones de euros en negocios

En un año marcado por la crisis sanitaria y económica, el sector olivarero y de industrias afines confía en que Expoliva pueda llevarse a cabo

El sector olivarero, el de industrias afines y los jiennenses en general confían en que la feria bianual Expoliva se celebre. En un año marcado por la crisis sanitaria y económica, resultaría un soplo de aire fresco para una provincia que acumula semanas de malas noticias. Y es que las cifras económicas de esta cita hablan por sí solas y dejar pasar esta oportunidad sería un nuevo jarro de agua fría. De ahí que se haya retrasado el máximo posible, hasta finales de septiembre, en lugar de en primavera, como suele ser habitual.

Hoteles al cien por cien y un gran volumen de negocio no solo para Jaén sino para Bailén, Martos, Torredonjimeno, Torredelcampo, Linares, Úbeda o Baeza. Eso es Expoliva, una feria que fuera de IFEJA llega a mover dos millones de euros para la provincia. Sin contar su volumen de negocio. 

En términos económicos, ha sido la mayor de las expansiones producidas. Ha pasado de casi siete millones de euros en 1983, en aquel entonces expresado en pesetas, hasta alcanzar los más de 600 millones de euros en la última de las ediciones, la de 2019. El volumen de negocio se divide en dos apartados fundamentales, el impacto directo y el efecto inducido por la feria.

En cuanto al impacto indirecto, este es de aplicación plena en la ciudad, la provincia, provincias limítrofes…; pues proviene de la influencia que la feria tiene sobre la economía colateral. Es decir, sobre el resto de servicios adyacentes, hostelería, restauración, tiendas de cercanía y centros comerciales, trasporte público, empleo directo necesario para la adecuación y preparación del recinto ferial y los stand de los expositores, y la actividad propia vinculada de forma plena con el evento, su diseño, desarrollo, entorno de desarrollo y posterior desmantelamiento, etc.

En este caso para la última edición dicha cifra alcanza casi los 13 millones de euros. Todo un empuje de liquidez y solvencia para la economía, no solo local, sino del entorno, y que revierte de forma directa e inmediata en todos y cada uno de los ámbitos implicados.

En segundo orden, y dentro de la cifra global, está el denominado volumen de negocio real en combinación con el inducido. Durante la última edición, las estimaciones de dicho importe superan los 595 millones de euros. En este volumen se aglutinan tanto el negocio directo cerrado en la feria, entre las compañías visitantes y los expositores, como el generado entre las distintas compañías visitantes entre sí, o el realizado entre los expositores, también unos con otros.

Esto engloba a relaciones comerciales entre todas las categorías de las empresas visitantes, con las empresas expositoras, también la adquisición de maquinaria, venta de aceite, venta de fitosanitarios, adquisición de vehículos, intercambio de explotaciones y fincas,… y todo ello combinado en los 70 países participantes, no solo para las transacciones cerradas de forma inmediata durante la feria, sino que engloba a aquellas, que quedan pendientes por falta de precisión, información o detalles, y que se cierran durante los meses posteriores a la finalización del evento.

En la pasada edición de Expoliva se contó con la participación de 382 expositores directos, que representaron a 1.021 empresas y a 4.847 marcas. El Simposium científico-técnico registró 188 comunicaciones y ponencias y se realizaron 1.407 inscripciones. El Salón de los Aceites contó con la participación de los mejores 165 aceites de oliva del mundo. Nos visitaron de 58.123 visitantes, de los cuales 4.025 fueron internacionales. También congregamos a representantes de más de 70 países tan dispares como Irán, Montenegro, Palestina, Uruguay, Japón, Pakistán, Japón o China, entre otros.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK