Cerrar Buscador

IU expulsa a la edil que apoya la moción de censura en Begíjar

Por Fran Cano - Diciembre 24, 2021
Compartir en Twitter @FranCharro
IU expulsa a la edil que apoya la moción de censura en Begíjar
Sonia Muñoz (IU), Damián Martínez (PP) y Diego Soriano (PSOE), en un debate. Foto: IU Begíjar.

Sonia Muñoz pasará al grupo de los no adscritos, tal y como adelantó este periódico, por apoyar al PP

El inevitable vuelco en la Alcaldía de Begíjar ya tiene consecuencias: Sonia Muñoz, edil de IU, ha sido expulsada de la coalición, tal y como adelantó este periódico y hoy confirma IU Jaén en un comunicado. Muñoz apoya la moción de censura junto con el PP para desbancar al socialista Diego Soriano y reemplazarlo por Eufrasia Martínez, en las filas del PP.

Mamen Barranco, coordinadora provincial de IU, ya especificó a Lacontradejaén que la decisión de Sonia Muñoz de votar en sintonía con el PP acarrearía la expulsión. En la misma línea se expresa Francisco Javier Camacho, responsable andaluz de Organización de IU, quien da por liquidada la condición de afiliada de Sonia Muñoz.

La fuerza entiende que la edil debe entregar su acta de concejal a la "legítima" depositaria. "No es otra que IU, la organización que aceptó su inclusión en la candidatura de las pasadas elecciones, le apoyó y sufragó los gastos de la campaña electoral", expresa Camacho.

El terremoto que ha desencadeno la sintonía entre el PP e IU tomará forma el próximo 5 de enero, cuando se celebrará el pleno de debate de la moción. "Confiamos que salga adelante por el bien de nuestros vecinos. No pueden seguir sufriendo la desidia y la dejadez de quien tiene abandonado por completo a su pueblo", expresa el PP.

Soriano interpreta la alianza como "una traición" y asegura que es una decisión tomada "a la desesperada y sin fundamento". Lo cierto que es Soriano dejará la Alcaldía en 2022 de la misma forma que entró en 2019: con una moción de censura, esta vez en sentido contrario. Tras los comicios logró el entendimiento con IU para imponerse a Damián Martínez, que ganó las elecciones. Ahora en cambio, y desde que IU dejase el equipo de Gobierno en agosto, le toca vivir la situación antagónica: dejará de ser alcalde por la conexión entre PP e IU.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK