Cerrar Buscador

Moción de censura en Begíjar para desbancar a Diego Soriano

Por Fran Cano - Diciembre 22, 2021
Compartir en Twitter @FranCharro
Moción de censura en Begíjar para desbancar a Diego Soriano
Diego Soriano, líder del PSOE en Begíjar, se perfila como alcalde.

El PP postulará a su edil Eufrasia Martínez como alcaldesa e IU Jaén mandará a los no adscritos a la todavía concejal de la coalición

Terremoto político en Begíjar. El PP ha presentado una moción de censura para desbancar del equipo de Gobierno al socialista Diego Soriano, que llegó a la Alcaldía en las últimas elecciones municipales gracias al pacto del PSOE y de IU. Las tornas han cambiado desde que IU dejó el Gobierno local el pasado mes de agosto y ahora podría auspiciar un nuevo cambio de líder. Sonia Muñoz, la edil de la coliación de izquierdas, será expulsada del partido y mandada al grupo de los no adscritos, según confirma a este medio Mamen Barranco, la coordinadora provincial de IU.

La elegida por el PP es Eufrasia Martínez. Será dentro de diez días hábiles, previsiblemente el 5 de enero, cuando se celebrará el pleno de debate de la moción. "Confiamos que salga adelante por el bien de nuestros vecinos. No pueden seguir sufriendo la desidia y la dejadez de quien tiene abandonado por completo a su pueblo", esgrimen desde el PP.

Los últimos plenos han sido broncos en el Begíjar. El principal partido de la oposición ha acercado posturas con la concejal de IU, a quien felicita por aparcar las diferencias ideológicas. El vuelco en la Alcaldía parece inevitable: el PP tiene cinco ediles, los mismos que el PSOE, e IU sólo tiene un representante que ya no está en el equipo de Gobierno.

Desde la dirección provincial de IU señalan a Lacontradejaén que entendieron y arroparon la decisión de Muñoz de dejar el equipo de Gobierno por "desavenencias políticas". Sin embargo, la coalición no aprueba que tome parte en la moción de censura. "Nuestros estatutos dejan claro que tenemos posiciones antagónicas con el PP y no podemos apoyar gobiernos con ellos", precisa Barranco, y agrega: "El PP de Begíjar tiene que saber que incumplirá el pacto antitransfugismo nivel estatal porque Muñoz será enviada al grupo de no adscritos".

"Es una decisión tomada a la desesperada y sin fundamento, ya que el desarrollo de la vida pública en nuestro municipio se estaba llevando a cabo con total normalidad y con una gestión impecable", asegura Soriano en un comunicado, quien entiende que se perpetrará "una traición" a los vecinos. “Si algo ha caracterizado a la administración del PSOE en Begíjar ha sido la transparencia, y precisamente con esta alianza [en alusión al pacto entre PP e IU] presenciamos mucha oscuridad, tanto en la determinación interna como en los intereses particulares", interpreta.

EL PP GANÓ EN 2019, PERO NO GOBERNÓ

Los conservadores fueron la fuerza más votada en las elecciones de 2019, con 905 votos (42,25%). El PSOE se quedó en segunda posición con 887 (41,41%). Si Damián Martínez no siguió al frente de la Alcaldía fue gracias al pacto de Diego Soriano con Sonia Muñoz, entonces representante electa de la formación comunista.

IU aseguró en agosto que no apoyaría una moción de censura por parte del PP. Sin embargo, la decisión de Muñoz está tomada, tal y como confirman desde la dirección provincia de quien aún es su partido. "Tenemos que agradecer a Izquierda Unida y a su concejal que hayamos sabido dejar a un lado nuestros postulados ideológicos", abunda el PP en un tono que suena triunfalista. "Estamos convencidos que este proyecto puede ser muy bueno para Begíjar y por eso confiamos en la lealtad para afrontar el futuro", sentencian desde el PP.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK