Cerrar Buscador

Pilar Palazón, eterna en el corazón y en las librerías

Por Esperanza Calzado - Junio 30, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Pilar Palazón, eterna en el corazón y en las librerías

Concluyen los actos de homenaje a Pilar Palazón con la edición de un libro que glosa la vida y obra de sus años de defensa del patrimonio cultural

Pilar Palazón será siempre eterna en el corazón de los jiennenses, de los andaluces y de una parte de los españoles. No ha pasado ni una semana desde que Sus Majestades los Reyes entregaran a su ahijada Guadalupe Araque la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, concedida a título póstumo, cuando se suceden los actos de recuerdo. El Teatro Darymelia acogió ayer el último de los actos programados por el Ayuntamiento, la Diputación de Jaén, la Universidad de Jaén y la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico para recordar la figura de Pilar Palazón.

Se cumple un año del fallecimiento de la ilustre jiennense, con una vida dedicada a la defensa y difusión del patrimonio cultural de la capital y el resto de la provincia. Para recordarla, nada mejor que un libro: Pilar Palazón. Andariega por los Caminos de la Cultura y el Compromiso, editado por Antonina Rodrigo. Un volumen en el que se glosa la vida y obra de la añorada Palazón a través de los textos aportados por aquellos que la conocieron.

Entre los firmantes de las páginas que recoge este trabajo se encuentra el alcalde, Julio Millán, que fue el encargado de abrir el homenaje. Sobre esta oportunidad de recordar a esta figura clave de la reciente historia de la cultura local, el máximo responsable municipal ha reconocido sentirse “particularmente contento por haber formado modestamente parte de estos testimonios” y de poder “plasmar algunas vivencias en este libro hecho desde el cariño, desde la admiración y con el  que espero que quienes no han conocido a Pilar puedan tener un retrato de su figura”.

La coordinadora y encargada de recopilar los autores ha sido Guadalupe Araque, que ha recordado el trabajo previo a la publicación de este volumen como una labor apasionado, enriquecedora, en la que solo encontró facilidades, dada la voluntad de los encargados de los artículos de narrar su relación con Palazón. En la obra hay testimonios de Antiguos Alumnos del Colegio San Agustín de Jaén; los hermanos Araque Cuenca; Juan del Arco; Juan Manuel Arévalo; Marisol Calero; Rafael Cámara; Juan Carlos Escobedo; Emilia Fernández; Aura García; Marcos Gutiérrez; Francisca Hornos; Manuel Jiménez; Carmen López; Felipe López; Fernando de Lucas; Francisco Juan Martínez Rojas; Alfonso Martínez; Manuel Molinos; Isabel María Morales; Carmen Morales; Javier Nogales; Ana Olivares; José Olivares; Pepe Piñero; Antonia Rodrigo; María Dolores Rincón; Arturo Ruiz; María Purificación Serrano; José María de la Torre; Paz Unghetti, Jesús de la Villa; Miguel Viribay y Manuel Zafra.

ACTIVIDADES DE HOMENAJE

Nacida en Jaén, en 1932, Pilar Palazón fue presidenta de la Asociación de Amigos de los Íberos, fundada para la protección, defensa y difusión de la singularidad del patrimonio arqueológico íbero. Su empeño al frente de dicha institución ha sido determinante para la fundación del Museo Íbero de Jaén. Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense, ha sido profesora, concejala, teniente de alcalde y edil de Cultura de su ciudad, donde fundó la Universidad Popular de Jaén. Recibió la Medalla de Andalucía en 2018.

Las actividades de homenaje comenzaron el 23 de abril, en la explanada del Museo Ibero, donde se inauguró un monumento y la placa conmemorativa de la calle ‘Pilar Palazón’, además, en esta jornada, se celebró un acto para dedicar el Auditorio del Museo Ibero de Jaén a Pilar Palazón. El día 24 de abril, en la Sala Manuel Ángeles Ortiz del Museo de Jaén, se inauguró la exposición ‘Homenaje a Pilar Palazón. Colecciones públicas’. Las actividades continuaron en el mes de mayo con la inauguración, el día 18, de la exposición ‘Peregrinaciones, paisaje y rito en los santuarios iberos de Cástulo’, que se expuso de manera conjunta en la antigua Escuela de Magisterio de Jaén y en el Museo Ibero.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK