Cerrar Buscador

Ni toque de queda a las ocho ni confinamiento domiciliario

Por Esperanza Calzado - Enero 20, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Ni toque de queda a las ocho ni confinamiento domiciliario

El Gobierno se niega a aceptar las propuestas mientras Jaén ya cuenta con 22 municipios con una tasa por encima de los 1.000 contagios, seis de ellos por encima de 2.000

Arroyo del Ojanco encabeza la lista con una incidencia de 5.463 casos por cada 100.000 habitantes diagnosticados en los últimos 14 días. Encabeza la lista de los 22 municipios que a día de hoy superan la cifra de los 1.000 positivos y que, por lo tanto, deben aplicar el cierre de actividades no esenciales. Cazalilla, Orcera, Torredelcampo, Castellar y Los Villares, donde hoy se han contabilizado tres decesos, están por encima de los 2.000. 

Por encima de 1.000 se sitúan Hornos, Guarromán, Segura de la Sierra, Campillo de Arenas, Baeza, Noalejo, Navas de San Juan, Begíjar, Baños de la Encina, Villacarrillo, Beas de Segura, Quesada, Chiclana de Segura, Lupión, Villatorres y Torreblascopedro. Mañana se reunirá la comisión provincial de Salud para determinar los municipios que se incluirán en las nuevas restricciones, medidas que entrarán en vigor el sábado.

Pero, entre ellas, no estará ni el adelanto del toque de queda a las ocho ni el confinamiento domiciliario de los vecinos de esas 22 localidades con mayor tasa de contagio. Lo ha rechazado, una vez más, el Ministerio de Sanidad, que hoy ha trasladado su reunión con los consejeros de Salud a Sevilla. La respuesta es la misma de siempre, todavía hay margen para que funcionen la actuales restricciones y el Estado de Alarma tal y como está diseñado en la actualidad.

De momento, solo se comprometen a estudiar las propuestas. Además, hoy son 30 los municipios jiennenses que superan los 500 casos por 100.000 habitantes, a los que se aplica el cierre perimetral.

Antes de la reunión telemática del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha mantenido un breve encuentro con los ministros de Sanidad y Política Territorial y Función Pública, Salvador Illa y Carolina Darias, en el Palacio de San Telmo. Durante el saludo, Moreno les ha informado sobre la situación sanitaria, social y económica de Andalucía. Les ha trasladado la necesidad de que el Gobierno de España otorgue a las comunidades autónomas más instrumentos para la toma de decisiones que frenen la pandemia, como adelantar el toque de queda o decretar confinamientos en los municipios con tasas de contagio elevadas.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK