Cerrar Buscador

Ascienden a 20 los medios aéreos que trabajan en el incendio de Quesada

Por Esperanza Calzado - Julio 08, 2020

El operativo Infoca eleva a 20 los medios aéreos que trabajan en la extinción del incendio de Quesada y un centenar de profesionales

Siguen redoblándose esfuerzos para controlar el incendio forestal declarado esta tarde, a las cinco y veinte, en el paraje Cerro del Caballo, en Quesada. Sobre las siete de la tarde el Infoca informa que ya son veinte los medios aéreos que trabajan sobre el terreno, además de un centenar de bomberos forestales. El operativo desplegado por tierra y aire trabaja sin tregua durante toda la tarde. El incendio evoluciona topográficamente con viento variable imperando en la zona, que se encuentra bajo la influencia de una tormenta seca. En ella podría estar su origen, según el Infoca.

En un primer momento se habían incorporado a las labores 23 bomberos forestales, dos técnicos de operaciones y un agente de medio ambiente trabajan, antes de las seis de la tarde, para intentar sofocar un incendio forestal declarado en el paraje Cerro del Caballo, en Quesada. Según informa el operativo Infoca, también se habían desplazado una autobomba y tres medios aéreos. Concretamente, 2 helicópteros de transporte y extinción, además de un avión de carga en tierra para intentar sofocar las llamas.

Pocos minutos después, esos medios se redoblaron con 50 bomberos forestales, seis técnicos de operaciones y un agente de medio ambiente y la incorporación de ocho medios aéreos. Además, ya son ocho los medios aéreos que trabajan sobre la zona. Concretamente, cuatro helicópteros de transporte y extinción, un avión de carga en tierra, dos bombarderos y un avión de coordinación. A las siete de la tarde eran ya un centenar de profesionales y 20 medios aéreos sobre la zona.

LA CAUSA POSIBLE: UNA TORMENTA SECA

De momento no se disponen de más datos sobre la dimensión del incendio, sus posibles causas y evolución. El Ayuntamiento de Huesa ha comunicado el siguiente mensaje a través de sus redes sociales: "El Infoca se está empleando con todos los medios disponibles en estos momentos. La tormenta ha provocado varios incendios a la vez".

Sobre las ocho menos cuarto de la tarde, incendio evolucionaba, desde el punto de vista topográfico, con viento variable imperando en la zona, que se encuentra bajo la influencia de una tormenta seca. En ella podría estar su origen, según el Infoca. De acuerdo con los datos aportados por la Agencia Estatal de Meteorología, se ha registrado mucha actividad eléctrica en la zona esta tarde, sin apenas precipitación.

El fuego hace que muchos vecinos revivan la pesadilla de la que justo ahora se cumplen cinco años. El 5 de julio de 2015 es una fecha que muchos jiennenses tienen grabada a fuego en la mente. Un verano horrible para los montes de la provincia. Sobre todo los de Quesada, Huesa y Cabra del Santo Cristo. Una tormenta seca prendió la llama de uno de los incendios más grandes de la historia de Jaén. Además, el año pasado, también se produjo otro incendio, esta vez en el paraje Loma Barriquera, perteneciente al término municipal vecino de Huesa.

Además, el intenso calor de estas tres últimas jornadas, con avisos naranjas diarios, propicia la llegada de las tormentas de verano, que suelen estar acompañadas con un importante carga eléctrica. Tanto es así que se ha activado el aviso amarillo por la probabilidad que se produzcan "rachas muy fuertes de viento durante las tormentas" en las sierras de Cazorla y Segura.

Precisamente en este apartado, el operativo Infoca recuerda que un 5% de los incendios forestales en Andalucía son ocasionados por rayos. Su impacto causa temperaturas que pueden superar los 20.000 grados. "Con lluvia pueden ser menos dañinos, pero son muy peligrosos", según Infoca. De ahí que todas los ojos estén puestos en detectar cualquier incendio que se pueda producir. Sin embargo, todavía se desconocen las posibles causas del fuego.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK