Cerrar Buscador

Cerca de 52.000 jiennenses tienen anticuerpos de Covid-19

Por Esperanza Calzado - Diciembre 16, 2020
Compartir en Twitter @Esperanza44
Cerca de 52.000 jiennenses tienen anticuerpos de Covid-19
Personas en terrazas desayunando. Foto: Beatriz Rivilla

La cuarta ronda del estudio de seroprevalencia indica que el 8,2 por ciento de la población jiennense ha contraído el virus, el doble que en verano

El Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III han presentado los primeros resultados de la cuarta ronda del Estudio Nacional de sero-epidemiología ENE-COVID, que revelan que la prevalencia global de anticuerpos frente a la Covid-19 desde el inicio del estudio se sitúa en un 9,9%. Es decir, una de cada diez personas en España habría sido infectada por el nuevo virus a lo largo de todo el periodo de estudio. 

En el caso de Jaén este porcentaje está por debajo de la media nacional. Sólo el 8,2% de la población es inmune al virus, cuando en julio era 4,4. De esta manera, en cuatro meses se ha duplicado el número de jiennenses que han contraído el virus. Así, si se estima que la población de la provincia es de 632.027, esto significa que 51.826 tienen anticuerpos de la Covid-19.

Conviene recordar que en Jaén son 1.385 los participantes en este estudio. Proceden de Úbeda, Baeza, Begíjar, Quesada, Sabiote, Andújar, Villanueva de la Reina, Marmolejo, Linares, La Carolina, Montizón, Jaén, Fuerte del Rey, Los Villares, Huelma, Torredonjimeno, Martos y Alcalá la Real.

Jaén es la tercera provincia con mayor inmunidad, por detrás de Granada, con un 9,6%, y Sevilla, con 8,4%. Además. el estudio constata que el virus ha afectado más a las mujeres jiennenses que a los hombres. De hecho, la inmunidad femenina es del 8,9% frente a la 7,4 masculina.

La primera ronda del estudio ya arrojó datos poco esperanzadores. Se presentó el 13 de mayo y apuntaba que la prevalencia en el conjunto del país era del 5%. En Jaén, ese porcentaje era del 3,6%. Esos datos hacían referencia al resultado de los test rápidos practicados a la población designada, entre ellos más de 1.300 jiennenses. Indican si los participantes tienen anticuerpos o no que confirmen que han pasado la enfermedad, con o sin síntomas y que podrían estar inmunizados.

El resultado está lejos la "inmunidad de grupo o de rebaño" de la población, que los expertos sitúan en un mínimo del 60%. La inmunidad de grupo es la protección de una determinada población ante una infección debido a la presencia de un elevado porcentaje de individuos inmunes. Con el coronavirus se cifra entre un 60% y un 70%, según dijo el director del Instituto de Virología del hospital Charité de Berlín Christian Drosten desveló en una entrevista en The Guardian. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK