Cerrar Buscador

Reabre el consultorio médico de Génave

Por Esperanza Calzado - Mayo 18, 2020
Compartir en Twitter @Esperanza44
Reabre el consultorio médico de Génave

El alcalde se congratula de la reapertura del consultorio médico y lamenta el "perjuicio que la Junta ha ocasionado a los vecinos con el cierre injustificado" 

El alcalde de Génave, Jaime Aguilera, se congratula de la reapertura del Consultorio Médico hoy lunes y espera que se continúe con el buen nivel de mantenimiento de estos últimos años. Lamenta "el perjuicio que la Junta de Andalucía le ha causado a los vecinos y vecinas al cerrarlo durante dos días por un capricho injustificado". Aguilera considera que "todo ha sido un lamentable teatrillo de la Junta para asumir sus competencias de mantenimiento y limpieza sobre el centro sanitario".

En este sentido, califica de "increíble" que la delegada de Salud, Trinidad Rus, se "atreviera a filtrar a medios la flagrante mentira" de que las competencias son del Ayuntamiento. “Por desfachatez o por ignorancia, la delegada ha faltado gravemente a la verdad. La Ley de Racionalización que aprobó el PP en 2013 es clara. Pero es que también lo son la Ley de Bases de Régimen Local, la LAULA o la Ley de Salud de Andalucía. La limpieza del centro de salud es de la Junta sin ninguna discusión. Intentar engañar a la gente está muy feo”, le reprocha.

La Consejería explicó que la semana pasada un médico y una enfermera acudieron a primera hora de la mañana al centro para pasar consulta y atender a los vecinos y que se llevaron la sorpresa de que las instalaciones en las que pasan consulta no se habían limpiado, una labor que compete al Ayuntamiento de Génave". Ante el riesgo para su salud y para la de los propios vecinos que acudieran, y en cumplimiento de los protocolos sanitarios dictaminados en la crisis sanitaria del Covid-19 y de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, informaron de la situación al Distrito Sanitario Jaén Nordeste y decidieron no entrar en el consultorio, tal y como relatan las mismas fuentes. La Junta anunció la semana pasada que a partir del lunes la empresa que presta el servicio a los centros de salud asumirá la limpieza.

"Si querían adjudicar el servicio a una empresa, que nos lo hubieran dicho. Llevábamos meses negociando para alcanzar un acuerdo. No hacía falta montar esta mascarada, cerrar el consultorio y atacar de esta manera a mis vecinos y vecinas, que son las víctimas colaterales de esta historia", señala el alcalde en un comunicado remitido por el PSOE. Aguilera espera que la Junta “mantenga el nivel de calidad en el mantenimiento ahora que vuelve a asumir las competencias, no sólo sobre la limpieza, sino también sobre los gastos de energía eléctrica, de las telecomunicaciones y del mantenimiento y reparaciones del edificio”. “Estaremos muy vigilantes para ver cómo se prestan estos servicios a partir de ahora”, advierte.

El responsable socialista muestra su “más profundo agradecimiento” a las decenas de trabajadoras municipales que han efectuado las tareas de limpieza del Consultorio “con una gran profesionalidad y una contrastada eficiencia” durante todos estos años y rechaza las “críticas veladas” procedentes del PP.

Aguilera reitera que la única anomalía con la limpieza se produjo el pasado miércoles, día en que una baja laboral impidió de manera puntual la realización de esas labores. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK