Cerrar Buscador

La Universidad recoge en un libro el epistolario de Manuel Andújar

Por Javier Cano - Abril 06, 2021
Compartir en Twitter @JavierC91311858
La Universidad recoge en un libro el epistolario de Manuel Andújar
El escritor Manuel Andújar.

La correspondencia del escritor carolinense protagoniza una nueva edición del sello editorial de la UJA, a partir del legado que dejó el literato al Instituto de Estudios Giennenses

La correspondencia de Manuel Andújar: fe de vida y de obra es el título del nuevo libro que acaba de sacar a la luz la Universidad de Jaén, dentro de su sello UJA Editorial.

Se trata, según informa la institución académica en una nota, de "un recorrido exhaustivo por el epistolario que legó el escritor natural de La Carolina al Instituto de Estudios Giennenses, escrito por Blas Medina Ávila" (Mengíbar, 1959). Abogado y profesor, es doctor en Derecho y en Filología Hispánica y entre sus trabajos figuran estudios y ediciones, un poemario y diversos artículos.

"Manuel Andújar regresó a España en 1967, tras casi treinta años de exilio, silenciosa, calladamente, para realizar como muestra la correspondencia estudiada una labor continuada, tenaz, sin filiación partidista, adscrita al ideal democrático que la República de su juventud encarnara", explican desde la UJA.

Así, entre muchas y diversas actividades, colaboró decididamente en el inventario de la intelectualidad de la España peregrina, procuró el desembarco en el panorama literario español (ya mediante proyectos unificadores, ya a título individual) de la obra de cuantos exiliados solicitaban sus desinteresados y animosos servicios e intervino, por ejemplo, en la creación de señeras revistas culturales", explican desde la UJA. 

Un creador de primer orden continuamente reivindicado, como demuestran las palabras del finalista del Planeta, el ubetense Salvador Compán, a este periódico sobre la figura y la obra de Andújar:

"Su obra debería haberse difundido al máximo, haberse extendido por todo el país y tener el inmenso reconocimiento que merece. Sin embargo, no es así. Hay incluso profesores de Literatura, gente culta, lectores que no lo conocen. Y es una pena, porque la novela de Andújar es como un hacha para entrar en la realidad, de un poder, de una belleza y de una exactitud de lenguaje como pocos narradores han conseguido".

Un perfil y una producción que, a través de sus cartas y de la mano de Blas Medina Ávila, permiten ahora a los lectores acercarse a uno de los nombres propios de la literatura jiennense.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK