Cerrar Buscador

Los camiones ya abastecen de agua a El Condado

Por Javier Esturillo - Julio 14, 2018
Los camiones ya abastecen de agua a El Condado
Camión de agua abastece a la población de Navas de San Juan. Foto: Joaquín Requena

Los primeros camiones cisterna llegan de manera escalonada a los municipios de la comarca afectados por el corte de suministro de agua potable. La Confederación continúa con las actuaciones de urgencia para solucionar el problema

Preocupación entre algunos vecinos del Condado

A última hora de la mañana, llegaba a Navas de San Juan uno de los primeros camiones cisterna enviados para abastecer de agua potable a la población. Desde ayer por la tarde, ni este municipio ni otros doce núcleos de población de la comarca de El Condado pueden utilizar la que sale del grifo para consumo humano debido a una concentración superior a los límites permitidos de trihalometanos (THMs). El vehículo recorrerá, durante las próximas horas, varios puntos de Navas para atender las demandas de los vecinos. Voluntarios de Protección Civil facilitarán el suministro a aquellas personas que se encuentren impedidas. Para ello, el Ayuntamiento ha puesto a su disposición el teléfono 616 600 900.

Desde primeras horas de la mañana y hasta bien entrada la tarde, los camiones cisterna están recorriendo cada una de las localidades afectadas. Así, según informa Somajasa en una nota, el suministro alternativo se realizaría a través de camiones cisterna ubicados en los siguientes puntos de reparto: Montizón (calle Doctor Rey Martínez), Aldeahermosa (Plaza Carlos III), Venta de los Santos (Plaza Carlos III), Chiclana de Segura (Trascastillo y Residencia de Ancianos), Campillo (calle Antonio del Collado León), Camporredondo (calle Doctor Palanca), Mochuelos (calle Antonio Machado), Arquillos (Plaza del Condado) y El Porrosillo (calle Purísima Concepción).

Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) está llevando a cabo actuaciones de urgencia para solucionar los problemas surgidos desde la pasada semana en la red de suministro de agua de esta comarca. Así, se están realizando los trabajos de limpieza del tramo situado entre el depósito de carga de la tubería y Banderín, actuación esta que acomete desde ayer y que continuará en los próximos días en tramos sucesivos. De igual forma, se procederá a la recuperación de los niveles de los depósitos municipales y se continuará con la toma de muestras para conocer los niveles de calidad del agua y poder garantizar el suministro en todo momento.

HIGIENE PERSONAL Y LIMPIEZA DOMÉSTICA

La Junta de Andalucía recuerda que la declaración como agua no apta para el consumo humano significa que no puede ingerirse ni utilizarse para la elaboración de alimentos, aunque sí para higiene personal y limpieza doméstica.

Desde la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales se ha instado a la entidad gestora de la estación de tratamiento del agua en estas localidades, a la puesta en marcha de medidas correctoras para que los niveles de potabilidad vuelvan a la normalidad, y esta entidad ha comenzado ya a tomar medidas para recuperar la normalidad lo antes posible.

Los núcleos de población afectados son los de Montizón, Aldeahermosa, Venta de los Santos, Chiclana de Segura, El Campillo, Camporredondo, Los Mochuelos, Santisteban del Puerto, Navas de San Juan, Castellar, Sorihuela del Guadalimar, Arquillos y El Porrosillo.

 

 

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK