Cerrar Buscador

La comunidad educativa del 'Virgen de la Estrella' protestará en la calle

Por Fran Cano - Septiembre 13, 2020
La comunidad educativa del 'Virgen de la Estrella' protestará en la calle
Aulas vacías en el colegio Virgen de la Estrella de Navas de San Juan.

El colectivo de padres y madres Uno de Mayo del colegio Virgen de la Estrella pide a la Junta que garantice la seguridad en las aulas: "Hasta nuestro tipo de mesas es un problema", señalan

La Asociación de Padres y Madres Uno de Mayo, del colegio Virgen de la Estrella de Navas de San Juan, recorrerá mañana las calles del municipio para pedir que medidas en las cuatro aulas —dos terceros y dos cuartos de Primaria en los que el número de matriculados ronda la treintena — con más estudiantes, donde, según denuncia el colectivo, es imposible preservar la distancia entre alumnos. De hecho, en torno a medio centenar de estudiantes han faltado, por decisión de los padres, al inicio del curso. Son mayormente estudiantes de cuarto B y de tercero A.

"Esperamos que venga mucha gente. Nos consta que habrá niños que no irán al colegio por sensibilidad", expresa Yolanda Morales, presidenta de la asociación, en declaraciones a este diario, quien pone el acento en el problema del mobiliario: "Tenemos un tipo de mesa doble, de modo que en casa mesa van dos estudiantes, uno en cada punta", expresa, y asegura que tienen aprobado el cambio de mobiliario "desde hace cuatro años".

La manifestación, impulsada en coordinación con el Ayuntamiento, partirá desde la Plaza de la Constitución a las 09:30 horas y volverá al mismo sitio tras transitar por calles del centro de Navas. Está previsto que luzcan mensajes como los siguientes: "La Junta no cumple con la comunidad educativa", "Menos niños por aulas" y "Medidas para la vuelta al cole segura".

Morales recuerda que el Ayuntamiento cuenta con espacio, si se deciden desdoblar las clases, en el Centro de la Juventud. "Está homologado y el equipo de Gobierno ya lo comunicó a la Junta", indica. La asociación informó del asunto de la ratio desde finales de julio y el pasado 4 de septiembre hizo llegar un escrito al colegio para que llegase a Inspección. "No tenemos respuesta aún". De momento, la Delegación de Educación ha insistido en que el plazo de matriculación vencerá el 30 de septiembre, sin precisar más detalles.

CONCENTRACIÓN SINDICAL POR UNA VUELTA SEGURA

Por otro lado, la CGT ha convocado una concentración para el próximo viernes, 18 de septiembre a partir de las 11:00 horas, frente a Educación para reivindicar una vuelta segura a las aulas. La cita será respaldada también por Ustea, CC OO, CNT y el Sindicato de Estudiantes, así como contará con el apoyo de la Marea Verde.

Isabel García, delegada de Enseñanza de CGT, explica a este medio que la protesta se hará con máxima seguridad. "La pandemia ha evidenciado los problemas que aún hay en el sistema de enseñanza público", expresa, y pide que haya desdoblamientos y contratación de docentes en los colegios donde sea necesario. "No puede haber clases con 30 estudiantes, como me comentan compañeras que dan clase en Bachillerato", denuncia, al tiempo que reivindica la necesidad de habilitar espacio con aulas sin uso. "Sabemos que no es un asunto fácil, pero ha habido meses para planificar un regreso a las aulas seguro", sentencia.

 Una de las protestas que habrá en la manifestación.
Una de las protestas que habrá en la manifestación.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK