Cerrar Buscador

Siete albergues están abiertos con más del 70% de las plazas ocupadas

Por Esperanza Calzado - Noviembre 21, 2020
Siete albergues están abiertos con más del 70% de las plazas ocupadas
Instalaciones de Úbeda para el dispositivo de atención a temporeros.

Las instalaciones de Úbeda están al cien por cien mientras que otros municipios como Martos se preparan para abrir en los próximos días

Jaén, Úbeda, Porcuna, Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo y Villatorres. Son los seis municipios que, hasta ayer, han abierto sus albergues para acoger a los temporeros que llegan a la provincia con motivo de la campaña de recogida de la aceituna. De las 215 plazas habilitadas, 167 han sido ocupadas, es decir, el 78% según los datos facilitados por fuentes de la Junta de Andalucía a este periódico.

Así, en el albergue de Porcuna, de las siete plazas habilitadas cuatro se ocuparon la noche del jueves. En el caso de Villacarrillo, de las 22 disponibles se emplearon 12. En Villanueva del Arzobispo fueron 14 de las 27 de las que disponen, mientras que en Villatorres fueron siete de las ocho habilitadas. En el caso de Úbeda, el centro estaba, el jueves por la noche, al cien por cien, con las 80 plazas ocupadas. 

En el caso de Jaén capital, la Junta informa de que de las 71 que se dispone, se ocuparon 50. Por su parte, el Ayuntamiento explicó que en el caso del Jaén Arena, de las 30 camas habilitadas, han sido 15 los temporeros alojados en su primera estancia.

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Alcalá la Real abrió las puertas del albergue anoche con una capacidad de 24 plazas. Como el resto de espacios, está reducida a la mitad para garantizar las medidas de seguridad sanitaria. Lo hizo días después de que haya concluido la habilitación de las casas municipales del barrio de Las Cruces para ponerlas a disposición de empresarios agrícolas que no dispongan de alojamiento para acoger cuadrillas de temporeros estables para la campaña de recogida de aceituna que ahora comienza. Una casa tiene capacidad para ocho personas, otra para seis y la tercera se ha acondicionado para acoger a dos. Esta última la reserva el Ayuntamiento como punto de evacuación propio. "Para que temporeros que den positivo o presenten síntomas de contagio, puedan aislarse y guardar cuarentena en esta vivienda mientras se derivan a los puntos de evacuación de Jaén y Villacarrillo”, explica edil de Servicios Sociales, Mercedes Linares. 

En Martos, la Estación Municipal de Autobuses centraliza los servicios de atención al temporero en la campaña de recolección. Así, junto al albergue de trabajadores temporeros, que abrirá sus puertas el próximo martes, 24 de noviembre, la estación será el punto de referencia para información y test de Covid-19 a los trabajadores.

Por su parte, el Ayuntamiento de Torredonjimeno mantiene las 36 plazas del albergue temporero y prevé la apertura para finales de noviembre o principios de diciembre. No obstante, la apertura definitiva se hará en coordinación con los municipios cercanos, como Torredelcampo y Martos, para poder atender lo mejor posible a estas personas. 

En Villatorres ya se ha procedido a hacer una reunión de urgencia para evitar imágenes como las que se han visto en Jaén, de temporeros durmiendo en el recinto ferial. Se ha aprobado un documento en el que se le pide a la Junta de Andalucía que se reúna el Foro de Inmigración para dar salida a todos estos inconvenientes y problemas que se vienen presentando con el dispositivo propuesto para esta campaña de recolección 2020/2021. Solicita que se aumente el presupuesto por parte de la administración autonómica para los albergues de temporeros llegando al menos la 100% de la partida del año anterior. También se demanda que desde los ayuntamientos se tenga la responsabilidad y obligación de destinar los presupuestos previstos a la apertura y funcionamiento de los albergues de temporeros.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK