Cerrar Buscador

Los primeros pasos del nuevo alcalde

Por Esperanza Calzado - Junio 17, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Los primeros pasos del nuevo alcalde
Julio Millán saluda a Francisco Reyes. Fotografías: Esperanza Calzado

El tranvía, urbanismo, Marroquíes Bajos y la auditoría de Autobuses Castillo, entre las prioridades que el flamante alcalde socialista marcó durante la campaña electoral

—¿Veremos el tranvía en marcha?

—Me comprometo que al día siguiente de ser investido alcalde me pongo a disposición para firmar el convenio. 

Fue la respuesta que el alcalde de Jaén, Julio Millán, dio en la entrevista concedida a Lacontradejaén durante la campaña electoral. El flamante regidor tiene que empezar a escribir una historia llamada Jaén y lo hace con la promesa de cambio, la palabra que más sonó durante los 15 días previos a los comicios electorales y las tres semanas posteriores a formar Gobierno. 

¿Cuáles son las primeras medidas que pondrá en marcha? En esa misma entrevista confesó que empezar a trabajar para que el tranvía sea una realidad lo antes posible es una de ellas, pero no la única. Buscar el consenso de todos en pro de un mejor urbanismo para la ciudad es otra de sus prioridades. 

—¿Sería su primera medida como alcalde?

—Una de ellas. La otra será reunirme con los colectivos para tomar las medidas urgentes que haya que tomar, decisiones en materia de urbanismo y buscar unos profesionales que tengan el consenso y el respaldo de los profesionales del sector. Vamos a iniciar campos de trabajo de voluntariado para los yacimientos arqueológicos de Marroquíes Bajos, me comprometo a hacerlo en los primeros días. 

Entre las ideas que destacó para hacer estos primeros días, reimpulsar la auditoría de Autobuses Castillo y hacer una campaña de sensibilización en la que participe la sociedad en general, con empresarios y colectivos, para cambiar la imagen de que Jaén es la ciudad más sucia de España. Y la coordinación con el resto de administraciones. Se comprometió a mandar una carta para reunirse con todos los líderes políticos cuyas decisiones afectan a Jaén, desde la Diputación hasta el Gobierno, pasando por la Junta, para tratar asuntos fundamentales para la ciudad.

Encima de la mesa, ya encarrilado, tiene el Conservatorio Superior de Música de Jaén. El consejero de Educación, Javier Imbroda, visitaba la semana pasada la capital para anunciar que en cuanto esté constituido el Ayuntamiento de Jaén se tiene que realizar la modificación del uso del suelo y se puedan licitar las obras. La previsión es que comiencen en el primer semestre de 2020.

Hay otras promesas que Julio Millán hizo en campaña y que recordó en su discurso de investidura. Es el ejemplo deñ Museo de la Ciudad de Jaén en el Banco de España o el del Olivar para hacer de Jaén la verdadera capital del aceite de oliva. En su haber tiene que su mandato comienza con unas arcas algo más saneadas que las que cogió el popular Javier Márquez, que le recordó en el pleno de investidura que cuenta con los quince millones de euros del Plan DUSI que le permitirán realizar obras. Le entregó unas cuentas con tesorería suficiente para llegar a final de año aunque con una deuda que hace del Ayuntamiento de Jaén el más moroso de España.

Las líneas maestras del socialista van en sintonía con la de sus socios de gobierno, Ciudadanos. Empleo, la revitalización del casco histórico, participación ciudadana y la ayuda al comercio eran las grandes líneas maestras del programa electoral presentado por María Cantos. Y en la mente de ambos, el Plan General de Ordenación Urbana, una de las grandes prioridades. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK