Cerrar Buscador

El PSOE revalida su fuerza en la provincia y Ciudadanos se hace con cuatro alcaldías

Por F.Cano/E.Calzado - Mayo 27, 2019
El PSOE revalida su fuerza en la provincia y Ciudadanos se hace con cuatro alcaldías

La provincia de Jaén vuelve a decantarse por el socialismo con victorias claras en municipios como Mengíbar, Úbeda, Baeza, La Carolina o Baños; Ciudadanos gobierna en Porcuna, Arjonilla, Cárcheles y Porcuna 

El PSOE ha obtenido la victoria en 94 municipios en el caso de las europeas y en 69 en el caso de las municipales. Especial relevancia tienen las victorias en las 6 ciudades más grandes de la provincia, entre ellas Jaén y Linares. Como consecuencia de todo ello, el PSOE volverá a gobernar la Diputación Provincial con mayoría absoluta.

00:55 HORAS

Tramo final del escrutinio de las elecciones municipales y con un 100% de los votos recontados, el PSOE vuelve a ser la fuerza mayoritaria en la provincia de Jaén, con el 45,54% por ciento de los votos. El PP se queda con un 27,50%, mientras que Ciudadanos obtiene el 7,84%.

En el caso de Jaén capital, con un 100% escrutado, el PSOE consigue mayoría con 11 concejales, y 8 serían para el PP, actual partido de Gobierno. Ciudadanos suma uno más de los que tenía, quedándose con 4, mientras que Adelante Jaén y Vox obtienen dos cada uno. De esta forma, el socialista Julio Millán se hace con el bastón de mando en la capital, pero un pacto del bloque de derechas con Vox podría dejar sin gobierno al PSOE. 

Con el 100% de los votos recontados, en Linares gana el PSOE con 8 concejales, seguido del PP, con 5; Ciudadanos, con 5, mientras que Cilu se quedaría con 3 y Linares Primero obtendrían 2, por 2 de Izquierda Unida.

En Andújar, ya con el 100% escrutado, el PSOE obtiene la mayoría con 10 concejales, por los 9 de su máximo rival, el PP. Mientras, AxSí que quedaría con uno, lo mismo que Adelante Andalucía. 

En el caso de Alcalá la Real, con el recuento completo, el PSOE conseguiría 10 concejales. El PP sumaría 9 y Ciudadanos 2, por lo que el gobierno dependerá de con quién decida pactar Cs. 

Miguel Moreno arrasa en Porcuna con el 100% del voto escrutado. Logra 10 ediles, de manera que sobrepasa los 7 necesarios para la mayoría absoluta. Su paso a Ciudadanos no le ha hecho resentirse ni lo más mínimo. El PSOE se queda con 2, y el PP con 1.

En La Carolina, con el cien por cien de los votos escrutados, el PSOE suma mayoría absoluta con 10 concejales, por 5 del PP, en segunda posición. El Pinp y Adelante Andalucía obtienen uno.  

En Mancha Real, con el 100% escrutado, el PP obtiene la mayoría absoluta con 10 concejales, por 6 de PSOE y uno de Cs.

Con el 100%, en Mengíbar el PSOE gana las elecciones y repite los 8 concejales de 2015, mientras que PP logra 3 y PLIM 2.

20:00 HORAS

Cierran los colegios electorales. Hasta las once de la noche no se conocerán los datos de las elecciones europeas y presumible será entonces cuando se publicarán también las municipales. De hecho, la previsión es que los datos definitos al cien por cien no estén hasta las dos de la madrugada, presumiblemente.

19:00 HORAS

Los datos del segundo avance de participación, facilitados por el Ministerio del Interior, reflejan el poder de convocatoria de la cita electoral en los municipios de la provincia. Una de las lecturas es que a mayor agitación política, más electores acuden a las urnas.

Sube la participación con respecto al segundo avance de los comicios de 2015 en Peal del Becerro (4,6%), en Mengíbar (3,96), en Begíjar (2,58), en Linares (2,73) y en Huelma (0,92).

En el extremo opuesto están quienes, hasta la fecha consultada, ganan en abstencionistas. Sorprende el dato en Frailes, que cae casi 20 puntos (-19,89) en unos comicios donde las dos fuerzas postulantes estrenan candidatas a la Alcaldía.

También cae la participación en Villanueva de la Reina (-11,32), en Jódar (-7,74), en Albanchez (-6,46), en Arroyo del Ojanco (-1,67), en Alcalá (-1,24) y en Andújar (-1,1).

18:30 HORAS

Parece que los jiennenses van a dejar para última hora el gesto de depositar la papeleta en la urna. Hasta el mediodía, la participación seguía la misma tendencia que en las elecciones de 2015, incluso subía ligeramente. Sin embargo, los votos se han frenado en el segundo recuento. A las seis de la tarde, habían ejercido su derecho un 50,08% del censo electoral, 0,79 puntos menos que hace cuatro años, cuando la participación era del 50,87, según los datos facilitados por el Ministerio de Interior. En total, han votado 258.103 jiennenses.

En Jaén capital han votado 40.256 personas, lo que representa un 44,37% del censo. Sigue por debajo que en 2015, que fue del 45,08. 

16:00 HORAS

Los datos de participación del primer avance de las elecciones municipales de 2019 reflejan los (momentáneos) cambios con respecto a 2015. Entre los municipios que más han aumentado, hasta las 14:00 horas, están Mengíbar (9,05%), Cárcheles (6,44) Arjonilla (4,03), Linares (2,72) y Úbeda (1,17).

Por contra, hay municipios donde el porcentaje de participación ha decrecido. Uno de los batacazos más pronunciados hasta la fecha es el de Frailes (-21,59%). Menos acusada ha sido la caída en Bédmar y Garcíez (-2,92), en Alcalá (-1,06) y en Baeza (-0,92).

14:30 HORAS 

Cae la participación en la provincia de Jaén a las dos de la tarde. El buen tiempo y la coincidencia con celebraciones como las comuniones no han hecho que el número de votantes sea inferior al de los comicios de 2015, sino más bien lo contrario. Según los datos avanzados por el Ministerio de Interior, a las dos de la tarde había ejercido su derecho el 37,14% del censo electoral jiennense. El incremento es de 0,51 puntos. Concretamente, han votado 191.476 jiennenses en toda la provincia. En Jaén capital la participación es del 33,69%. 

En las anteriores elecciones municipales votó, hasta las dos de la tarde, el 36,63% en la provincia de Jaén. En el caso de la capital fue de 34,15%. Conviene recordar que Jaén capital siempre tiene una participación inferior a la del conjunto provincial. En municipios como Albanchez de Mágina, en 2015 a esta hora ya habían votado el 52,94% del censo. En Canena, era del 56,52%, un municipio que en la elecciones generales ya destacó por ser el más participativo. A las dos de la tarde había votado el 54,86% del censo. Hasta el momento, el municipio que más ha votado es Espelúy con un 57,39%. 

12:30 HORAS 

Incertidumbre en cuanto a la participación y a los resultados. Los principales líderes del PP y del PSOE ya han ejercido su derecho al voto. El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha ejercido su derecho al voto en el Ayuntamiento de Bedmar, municipio en el que concurre a las elecciones municipales. También ha votado ya la presidenta del PSOE-A, Micaela Navarro, junto al candidato socialista a la Alcaldía de Andújar, Paco Huertas

 Votación de Francisco Reyes.
Votación de Francisco Reyes.

En Santisteban del Puerto ha ejercido el presidente provincial del PP, Juan Diego Requena. "El municipio, una de las formas más nobles de servicio público, la grandeza de la democracia nos permite como libres e iguales elegir a nuestros representantes. Jornada tranquila en Santisteban", ha compartido a través de las redes sociales. 

 Juan Diego Requena vota en Santisteban del Puerto.
Juan Diego Requena vota en Santisteban del Puerto.

9:30 HORAS

A las nueve en punto, sin incidencias, han abierto los colegios electorales en la provincia de Jaén. En la mano de más de medio millón de jiennenses está decidir los gobiernos municipales de los 97 municipios que componen el mar de olivos, además de designar a los que serán sus representantes en el parlamento europeo.

En la entidad autónoma de Mures, en Alcalá la Real, se ha retrasado la apertura de una mesa hasta las 9:30 horas ya que faltaban papeletas al Parlamento Europeo de un partido. Dichas papeletas se han encontrado traspapeladas entre las de otro partido, abriéndose la mesa una vez localizadas.

8:00 HORAS

Los que no han gobernado han tenido quince días para intentar convencer al electorado. Los que sí tienen a sus espaldas el buen hacer, o no, de estos cuatro últimos años de legislatura. Hoy los jiennenses están llamados a las urnas y deberán discernir su opinión entre las 323 candidaturas, una más que en los comicios de 2015, que se disputan las 1.101 actas de concejal en los 97 municipios. Son doce menos que en 2015. La culpa, la despoblación que ha hecho que la provincia pierda más de 30.000 habitantes en los últimos años.

En total, 1.569 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Policías Locales velan para que la jornada electoral transcurra con normalidad y se garantice desde el Estado que los más de 514.000 electores jiennenses que están llamados a las urnas, puedan participar y ejercer su derecho a voto en ambas citas. 22.311 ya lo han hecho por correo. Son 383 los colegios electorales que abren sus puertas. Los jiennenses disponen de 915 mesas electorales, 1.830 urnas, 915 cabinas, más de 511.000 sobres y 10.905.178 papeletas al Parlamento Europeo, cuya licitación corresponde a la Delegación del Gobierno en Andalucía. Asimismo, en la provincia han sido solicitados tres kits para votos braille.

Para velar porque todo discurra con normalidad, el dispositivo especial de seguridad cuenta con 276 agentes de la Policía Nacional y 910 efectivos de la Guardia Civil repartidos por  los municipios de la provincia, además de la participación de 383 policías locales.

Además de los 1.569 agentes, participan 40 funcionarios de la Subdelegación del Gobierno en el operativo electoral (responsable de organización, personal informático, equipos de incidencias telefónicas, incidencias informáticas y personal de apoyo en la Subdelegación). También han sido nombrados 429 representantes de la Administración, que son los encargados de transmitir los datos al Centro de Recogida e Información (CRI) relacionada con la constitución de las mesas, incidencias que se pudieran producir durante la jornada electoral y el envío de los resultados de los escrutinios. Para ello contarán con 429 dispositivos móviles para la transmisión de datos que servirán para grabar y remitir en tiempo real las aperturas de mesas, datos de participación y, finalmente, escrutinio.

VOTO POR CORREO

Hasta el 23 de mayo se han presentado 22.311 solicitudes para el voto por correo de las que se han aceptado 22.015 y 43 corresponden a residentes temporalmente en el extranjero. Para velar por todas esas papeletas, Correos establece un despliegue logístico especial, integrado por más de 17.000 trabajadores en el conjunto del país, entre personal de reparto y de oficinas. Mañana movilizará todos los vehículos de su flota que sean necesarios para el correcto desarrollo de su misión. Cuando se abran los locales electorales, un primer equipo entregará los votos en custodia en las mesas electorales distribuidas en los locales electorales de toda España. Asimismo, otro hará llegar a las mesas electorales aquellos que pudieran recibirse durante el transcurso de la jornada.

Un último grupo de trabajadores se encargará de recoger al final de la jornada, en cada una de las mesas electorales, el tercer sobre, con una copia del acta del escrutinio. Correos se encargará de la custodia de estos sobres y de su posterior entrega, el lunes a primera hora, en las Juntas Electorales correspondientes.

COMENTARIOS

Deja un comentario


COMENTA CON FACEBOOK

Entendido

Usamos cookies. Pero tranquilo. Solo lo hacemos para facilitar el uso que los usuarios como tú hacéis de nuestra web. Así podemos elaborar estadísticas e identificar lo que funciona y mejorar lo que no. Si continúas navegando entendemos que aceptas el uso que le damos a las cookies. Más información sobre cookies y como deshabilitarlas aquí.