Cerrar Buscador

La Aemet eleva a naranja el aviso por altas temperaturas

Por Esperanza Calzado - Mayo 18, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
La Aemet eleva a naranja el aviso por altas temperaturas
Intenso calor durante el mes de mayo de 2022 en Jaén. Foto: Miguel Ángel González Méndez.

La Agencia Estatal de Meteorología advierte del riesgo de altas temperaturas en Sierra Morena, El Condado y el Valle del Guadalquivir

Avanza la semana y la Agencia Estatal de Meteorología empieza a advertir del intenso calor que se avecina. Tanto es así que ayer se activaron los primeros avisos amarillos por el riesgo derivado de las altas temperaturas. Afectan a las zonas de Sierra Morena, El Condado y el Valle del Guadalquivir. Para el viernes se elevan a naranja.

Así, la advertencia comenzará mañana jueves, día 19 de mayo, a las doce del mediodía. La previsión es que se alcancen los 38 grados centígrados de máxima. De momento, se alargará hasta las ocho de la tarde. Para el viernes, el aviso sube a naranja en las mismas zonas. En este caso, las temperaturas máximas previstas serán de 40 años.

Además, llegará polvo en suspensión, que dará lugar a calima.

Como ya avanzaba este periódico , se podrían alcanzar cifras históricas en la capital. El 17 de mayo de 2006, la Agencia Estatal de Meteorología registró el récord histórico de temperatura máxima absoluta durante este mes en Jaén capital. El mercurio marcó 38,4 grados, una cifra un punto por debajo de los 38,5 apuntados el otro 17 de mayo, pero de 1945. Según los primeros indicios, la previsión es que en este 2022 la capital del Santo Reino supere estos registros.

Según los pronósticos iniciales de la Agencia Estatal de Meteorología, y a falta de que se confirmen conforme avanza la semana, el viernes y el sábado se podrían alcanzar los 41 grados centígrados de máxima. Un intenso calor para las jornadas festivas en las que la amplitud térmica rondará los 20 grados al esperarse mínimas de 22.

Durante el jueves continuará el ascenso, salvo en el área mediterránea donde se mantendrán y en el Cantábrico donde
bajarán. Este día se pueden alcanzar los 38 grados en puntos de Andalucía. Es muy probable que la fase culminante de este episodiotenga lugar entre el viernes 20 y el domingo 22, especialmente el sábado 21. Las temperaturas máximas alcanzarán los 34- 37 de forma bastante generalizada en el interior peninsular y de Mallorca. Estos valores se superarán ampliamente en el valle del Guadalquivir, donde se podrían alcanzar los 40-42. 

Las temperaturas mínimas también serán anormalmente altas, con valores, entre el viernes y el domingo, superiores a 18 grados en amplias zonas del interior peninsular e incluso de 20-24 en puntos de Extremadura y de Andalucía.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK