Cerrar Buscador

La Inspección cita al hombre que abandonó al temporero muerto en Pozo Alcón

Por Esperanza Calzado - Diciembre 18, 2019
Compartir en X @Esperanza44
La Inspección cita al hombre que abandonó al temporero muerto en Pozo Alcón
Protesta de UGT y CCOO. Foto: Esperanza Calzado.

Sindicatos demandan más medios en Jaén contra la siniestralidad laboral y las contrataciones irregulares en los tajos de la aceituna

Todavía no ha pasado a disposición judicial y presumiblemente tardará días ya que la jueza está a la espera de que le lleguen los correspondientes informes. Principalmente el de la Inspección de Trabajo que, según ha podido saber este periódico, ha citado para mañana al hombre que presuntamente abandono a un inmigrante fallecido en un tajo en el centro de salud de Pozo Alcón.

Mientras tanto, representantes de UGT y de CCOO han demandado más medios para luchar contra la siniestralidad laboral, que se incremente la plantilla de inspectores y se controlen las contrataciones ilegales en el tajo. Lo han hecho durante la protesta convocada a las puertas de la Subdelegación del Gobierno.

Capilla Vega, secretaria de Institucional de UGT Jaén, ha exigido que se cumpla la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Para ello demanda que se sancione a las empresas para evitar más muertes en el trabajo. Ha cargado las tintas contra la reforma laboral a la que acusa de provocar un incremento en la siniestralidad laboral. 

En el mismo sentido se ha manifestado el secretario de salud laboral y condiciones de trabajo de CCOO, Miguel Ángel Salazar, que no ha podido esconder el sentimiento de "indignación y consternación" ante el último fallecimiento en el tajo, sobre todo por las circunstancias que lo rodean. "Si hay focos de inmigración que está siendo contratada de forma irregular lo que se está demostrando es que no se está haciendo investigación", ha denunciado, a la vez que ha demandado más inspectores.

PROTESTA PARA MAÑANA

Por oto lado, mañana hay convocada una nueva protesta, a las siete de la tarde en la Plaza de la Constitución. Encabezada por el sindicato SAT entre otros colectivos, denuncian que en una semana se han sufrido dos situaciones que muestran "la peor cara del capitalismo". Hacen referencia, por un lado, a lo ocurrido en Pozo Alcón y, por otro, a lo que ha pasado en Orcera, donde un hombre, presuntamente, ha apuñalado a un temporero por negarse a trabajar en determinadas condiciones.

"Venimos denunciando desde hace años las míseras condiciones laborales y de alojamiento que soportan aquellas personas que vienen a Jaén a buscar un jornal durante la campaña de la aceituna", lamentan los convocantes. A su modo de ver, la solución pasa por dos aspectos. El primero, fortalecer los sindicatos, afiliarse y formarse para ir preparados al tajo, conociendo los derechos del trabajador. La otra, es, como defienden UGT y CCOO, incrementar el número de inspectores laborales que "peinen" los tajos de aceituna de punta a punta de la provincia.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK