Cerrar Buscador

"Pararemos en las calles cualquier financiación discriminatoria"

Por Esperanza Calzado - Agosto 18, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
"Pararemos en las calles cualquier financiación discriminatoria"
Protesta de la Plataforma en Defensa de la Universidad de Jaén. Foto: Esperanza Calzado

La Plataforma en Defensa de la UJA pide a Villamandos que respete el compromiso con los rectores de "elaborar un modelo de financiación desde cero"

Están con los ojos vigilantes a todo lo que pueda acontecer. La Plataforma en Defensa de la Universidad de Jaén ha recibido con agrado las declaraciones del flamante consejero de Universidades, José Carlos Gómez Villamandos, en Baeza. Anunció que se revisará el modelo de financiación universitario "con carácter urgente" para poder contar con un instrumento que garantice "la suficiencia financiera de todas las instituciones académicas y los más altos estándares de calidad y excelencia". Eso sí, la plataforma avisa: "Pararemos en las calles cualquier otra aplicación de financiación a la Universidad de Jaén que tenga carácter discriminatorio".

Para el colectivo, las palabras del consejero suponen un reconocimiento público de que el sistema que actualmente está vigente de su antecesor, Rogelio Velasco, es un "mal modelo". Con respecto a la revisión, demandan que se respete el acuerdo que alcanzaron los rectores andaluces en abril y que implicaría que la "la revisión del modelo de financiación 2022-2026 se haría desde cero".

La plataforma advierte, en un comunicado, que no aceptarán "una reforma puntual del modelo, o una aplicación encubierta y parcheada con la limosna humillante de tener que apuntalar cada año a la UJA buscando fondos extraordinarios". De hecho, amenazan con manifestarse de nuevo. 

También se han dirigido a Villamandos para señalarle que cualquier criterio del que se haga depender la asignación de financiación, "para ser justo y no arbitrario, debe poder ser alcanzable por cualquier universidad pública andaluza y posibilitar una igual (y no desigual) competencia entre ellas".

Denuncian que la financiación de la Universidad de Jaén para el año 2022 por parte de la Junta de Andalucía, que está aún pendiente, debe ser "justa con los méritos y objetivos alcanzados por la UJA, debe ser acorde y corresponderse con la ranking de Shanghái". Por eso, concluyen que la institución académica jiennense, como la cuarta mejor andaluza, no puede ser relegada a la última posición.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK