Cerrar Buscador

Otoño reivindicativo para la presa de Siles

Por Esperanza Calzado - Octubre 13, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Otoño reivindicativo para la presa de Siles

La Plataforma por el riego de la presa de Siles convoca una nueva protesta para el próximo 19 de octubre

Vuelven los tambores de guerra. La Plataforma por el riego de la presa de Siles convoca una nueva protesta para el próximo 19 de octubre. Será una concentración, de once a doce de la mañana, en la coronación de la presa. El motivo, según explican, es reivindicar de forma pacífica el aprovechamiento de agua del embalse para el riego de las explotaciones agrarias de la Sierra de Segura. El lema: "Por el futuro de nuestro olivar, por nuestra tierra". 

La reivindicación llega después de que a principios de septiembre, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, se reuniera con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para analizar la situación en la que se encuentran las infraestructuras hidráulicas que son especialmente estratégicas para el desarrollo de Andalucía. Acordaron cerrar una reunión entre la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la Junta de Andalucía y los usuarios para planificar el desarrollo por fases del proyecto para las conducciones de la presa de Siles. El próximo encuentro se fijó para el 16 de octubre coincidiendo con los actos conmemorativos del 50 aniversario de Doñana. 

Por otro lado, conviene recordar que ell Estado plantea la posibilidad de que sean los propios usuarios, los regantes, los que financien las conducciones generales vía canon. Durante su visita a Jaén, el delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, defendió que lo más urgente, sin embargo, es delimitar la superficie regables. Una vez se culmine este proceso, del que se encarga la Junta de Andalucía, la voluntad del Ejecutivo central es empezar a determinar los tramos prioritarios a la hora de ejecutar las obras de las conducciones. "Lo que el Gobierno de España ha planteado desde el principio es que la propia Confederación asumiría, en función de los tramos prioritarios, el presupuesto y la ejecución de las obras, con independencia de que luego a través de las concesiones retornara vía canon el costo de la obra", aseguró en septiembre.

Las reacciones no se hicieron esperar y UPA Jaén lamentó que los olivareros de Segura sufran las "incongruencias políticas" y sigan sin beneficiarse del agua de la presa de Siles. El secretario general de la organización agraria jiennense, Cristóbal Cano, se mostró molesto por las últimas declaraciones del delegado del Gobierno en Andalucía y le recordó que la presa lleva cuatro años sin servicio por la falta de voluntad de las administraciones.

Fue en octubre de 2015 cuando la exministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, inauguró junto al presidente de Sacyr, Manuel Manrique, y otras autoridades, la presa de Siles. La obra contó con una inversión de 53 millones de euros. Ese día todo fueron buenas palabras y los datos puestos sobre la mesa, alegrías. Situada en el curso alto del río Guadalimar, tiene 30,5 hectómetros cúbicos de capacidad, una altura de 52 metros, una planta recta de 290 metros de coronación, una planta curva de 315 metros de radio y una longitud de coronación de 271 metros. Está diseñada con una capacidad de aliviadero de 298 metros cúbicos por segundo y una capacidad de desagüe de fondo de 52. Sin embargo, ahí sigue, en el dique seco. 

A día de hoy, la presa de Siles se encuentra al 64,7% de su capacidad, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. En el conjunto de embalses de la provincia, las reservas de agua son del 30,95. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK