Cerrar Buscador
RECOMENDADO

Qué ver en la Sierra de Cazorla

Por Redacción - Septiembre 28, 2022
Compartir en X @lacontradejaen
Qué ver en la Sierra de Cazorla
La Iruela. Foto: Diputación

Jaén cuenta los días para la celebración de la celebración de la Feria de Turismo, Deporte y Aventura de Andalucía Tierra Adentro. Se trata de uno de los eventos de referencia del turimos interior de ámbito nacional, con representación de administraciones y operadores de varios puntos de la geografía española. Uno de los platos fuertes de la provincia son sus cuatro parques naturales, en especial de la Cazorla, Segura y Las Villas, que se ha convertido en una verdadera palanca turística. 

Se trata de un parque natural declarado como Reserva de la Biosfera por la Unesco, en el año 1983. Cuenta, además, con la consideración de Zona Especial Protección para las Aves. Para disfrutar al máximo de este espacio protegido, lo mejor es realizar alguna ruta de senderismo o alojarse en alguno de sus pueblos con más encanto. En total, son 23 municipios distribuidos en tres comarcas: Sierra de Cazorla, Sierra de Segura y Las Villas.

Centrándonos en la Sierra de Cazorla, la población homónima encabeza la visita del turista. Ciudad abierta y hospitalaria, municipio turístico, es el principal enclave urbano de estas serranías. Asienta su blanco caserío a la sombra de la Peña de los Halcones, con la sierra a sus espaldas y un inmenso mar de olivos hacia la puesta del sol. Sobre el conjunto, se levanta el majestuoso Castillo de la Yedra, que domina la urdimbre urbana de calles estrechas, con sus viviendas tradicionales, sus casas señoriales y un gran número de monumentos de destacado interés artístico.

Otro de los enclaves privilegiados es La Iruela. A las faldas de la sierra y junto a Cazorla, sorprende al visitantes por sus vistas al parque natural y del entorno que le rodea. La Iruela fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1985, por su patrimonio como el castillo medieval, las ruinas de la iglesia de Santo Domingo de Silos y el Ayuntamiento. Una localidad que cuenta con un impresionante recinto amurallado que atesora monumentos de gran belleza arquitectónica. A 932 metros sobre el nivel del mar, se caracteriza por el color blanquecino de sus casas y por su situación a los pies de la peña rocosa llamada El Escribano. El municipio se levanta en la misma roca y en torno a la fortificación, donde se desarrolla el paisaje urbano típico de La Iruela: empinadas y estrechas calles, pequeñas casas blancas y balconadas con macetas y parras. Paisaje característico es la fusión entre olivar y pinar.

Chilluevar, Quesada, Huesa, Peal de Becerro, Pozo Alcón, Hinojares y Santo Tomé son los municipios que completan la comarca. Uno de los atractivos que no puede perderse el visitante es el nacimiento del río Guadalquivir, que nace en la sierra de Cazorla y es el principal río de Andalucía. Se sitúa en la Cañada de las Fuentes, dentro del municipio de Quesada, y se le suma el que es un destino perfecto para los aficionados al senderismo, gracias a sus rutas accesibles para toda la familia. Además, cuenta con La Cueva del Agua, un monumento natural también conocido como la cueva de la Virgen de Tíscar porque dice la leyenda que aquí se apareció la Virgen.

Para los amantes de los animales, es indispensable la visita al Centro de Cría del Quebrantahuesos (CCQ). Nació en el año 1996 con el objetivo de reproducir esta especie en cautividad y formar un stock genético que asegure la supervivencia de las poblaciones europeas de quebrantahuesos y el éxito del Programa Andaluz de Reintroducción.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK