Cerrar Buscador

Una asociación que 'pinta' mucho en la belleza de Huelma

Por Javier Cano - Septiembre 11, 2022
Compartir en Twitter @JavierC91311858
Una asociación que 'pinta' mucho en la belleza de Huelma
Miembros del colectivo ante el mural pintado en honor de la Serranilla. Foto: Huelma Pinta.

La Asociación Cultural Recreativa Amigos de la Pintura, que agrupa a unos 40 creadores locales, avanza en su objetivo de divulgar las artes plásticas en el pueblo

"Aglutinar a las personas que nos gusta pintar, en un sitio donde nos podamos reunir y dedicarnos a ello". Este es, grosso modo, el objetivo principal de la Asociación Cultural Recreativa Amigos de la Pintura 'Huelma Pinta', en palabras de su presidente, Antonio García Valenzuela (Ermua, Vizcaya, 1956).

Un colectivo con cuatro años de existencia para un municipio que derrocha arte por sus cuatro costados, que más de un grande de la pintura eligió para vivir temporalmente y cuya belleza puebla lienzos a mansalva desde hace la tira de tiempo.

Tanto como los años que hace que su responsable viera la luz primera en esa tierra vasca cuyo topónimo suena a libertad, a principio del fin del terror. "Mis padres se casaron, emigraron al País Vasco para ganarse la vida y allí nacimos todos los hermanos". Hijo de cambileño y huelmense, a García Valenzuela le tiraba la patria chica de su sangre, en ella conoció a su esposa y claro, terminaron pasando más meses aquí que allí. 

"Yo ya pertenecía a una asociación cultural en Ermua, donde nos juntábamos los amantes de la pintura. Cuando me jubilé, me vine a Huelma y vi que había mucha gente que pintaba, pero cada uno por su lado. Animado por mi mujer, convoqué una reunión y partimos como preasociación", explica el 'padre' de 'Huelma Pinta'.

Una vez dados todos los pasos burocráticos precisos, este técnico jubilado en sistemas de calidad de la automoción y pintor aficionado echaba a andar una asociación que, a día de hoy, forma parte ya ineludible del paisaje creativo huelmense, hasta el punto de contar en sus vitrinas con uno de los premios locales convocados, cada año, por el Consistorio. 

"Desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Huelma agradecemos siempre la labor desarrollada por la joven asociación Huelma Pinta, la cual en su corto trayecto de vida ha dinamizado de manera importante la actividad artística y cultural del municipio aportando y contribuyendo a infinidad de proyectos que se están desarrollando en Huelma", manifiesta el edil del área, Juan Luis Guzmán.

 La divulgación y el conocimiento son otros de los objetivos principales de la asociación. Foto: Huelma Pinta.
La divulgación y el conocimiento son otros de los objetivos principales de la asociación. Foto: Huelma Pinta.

NUEVOS ÁMBITOS DE ACTUACIÓN

Como el resto de los mortales, la asociación padeció en sus propias carnes el azote de la pandemia cuando el grupo empezaba a levantar el vuelo: "Nos metio en las casas y dejamos de ir a pintar, por miedo o lo que fuera", afirma García; había que hacer algo, y vaya si lo hicieron.

"Le dimos una vuelta y decidimos dinamizarnos; ¿cómo?, creando comisiones", que se encargan de cada una de las principales secciones de 'Huelma Pinta'; ahí está la de bibliotecas, que ofrece una colección de libros y publicaciones de lo más completa, en su mayoría donadas al colectivo; o la de murales, que este año ha cobrado especial protagonismo durante las celebraciones por el cincuentenario del Certamen Serranilla de Mágina

"Había inquietud por embellecer el pueblo y hemos creado esta comisión para hacerlo. Nuestro primer mural [ante el que posan en la foto que abre este reportaje] ha sido en una fachada municipal, por el aniversario de la Serranilla". Una pieza de cuatro metros de alto por nueve de ancho que admira a quien la contempla. "Queremos seguir, queremos hacer más", asegura el presidente. 

Y lo que haga falta para atraer a más artistas, para acercar la creación pictórica a los potenciales plásticos de Huelma: "Otra cosa que hacemos son las salidas de los primeros domingos de cada mes, con nuestros caballetes; pintamos en calles y plazas del pueblo para animar a los niños a pintar, estamos con ellos en la calle haciendo cosas". Si Mahoma no va a la montaña...

Exposiciones, participación en citas como ExpoHuelma, donde en esta última edición contaron con estand propio, y su "actividad estrella": Balconarte

"Parte de un viaje que hice a Alicante y vi que lo hacían en unos pueblos, mi mujer me animó y lo hicimos. La idea era no solo hacerlo en Huelma, sino también en más municipios, así que nos juntamos con la Asociación de Desarrollo Rural de la comarca y este año, en la segunda edición, hemos contado ya con ochenta y dos lonas en los balcones, todas firmadas por pintores aficionados de Mágina", celebra. 

Que llega el Día del Libro, ahí está 'Huelma Pinta' con sus artísticos y originales marcapáginas; que hay una causa benéfica de por medio, el colectivo vuelca sus pinceles en ayudar cuanto más, mejor: "En la última ExpoHuelma rifamos un cuadro, conseguimos setecientos euros y los hemos donado a la Asociación Contra el Cáncer", detalla Antonio García. 

Se sienten arropados por sus paisanos y más que agradecidos al Ayuntamiento por el "apoyo" que reciben de la administración local: "Chapó, desde el primer momento nos apoyó y al vernos crecer y la labor que hacemos, se está portando de maravilla", aplaude. 

Por su parte, desde el Palacio Municipal, el concejal de Cultura sentencia: "Tenemos muy claro que seguiremos apoyando a esta entidad como venimos haciendo hasta ahora (con una subvención anual de casi tres mil euros, local para el desarrollo de su actividad...) ya que suponen un agente de desarrollo cultural que aporta mucho al pueblo dejando ver ya su buen hacer en determinados espacios públicos con sus maravillosos murales, como el realizado con motivo del 50 Aniversario del Certamen Serranilla de Mágina".

Lo dijo Renoir, el sensual impresionista enamorado de la vida: "Me gusta una pintura que me hace querer pasear en ella". Y 'Huelma Pinta', desde el corazón, no deja de proponer caminos. 

 Dos artistas en plena ejecución en la sede del colectivo. Foto: Huelma Pinta.
Dos artistas en plena ejecución en la sede del colectivo. Foto: Huelma Pinta.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK