Cerrar Buscador

¿Para cuándo el rescate del servicio de Salud Responde?

Por Esperanza Calzado - Octubre 15, 2020
¿Para cuándo el rescate del servicio de Salud Responde?

Sindicatos vuelven a echarse a la calle para exigir al consejero de Salud, Jesús Aguirre, que cumpla la palabra dada en septiembre del año pasado

¿Para cuándo el rescate del servicio de Salud Responde? Es la pregunta que se hacen sindicatos y trabajadores, que hoy se han echado a la calle para reclamar, una vez más, que el consejero del ramo, Jesús Aguirre, cumpla la palabra dada hace un año. Fue en septiembre de 2019 cuando llegaron las buenas nuevas para los empleados de este área y del 061. Se anunció su futura integración funcional y orgánicamente en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), según avanzó Aguirre en comisión parlamentaria.

El objetivo es mejorar la asistencia al ciudadano y lograr una coordinación más eficaz de las urgencias en la comunidad. Así, la atención telefónica de ambos servicios dejaría de ser de "gestión privada" y se incorporaría "a la mayor brevedad posible" como un servicio propio del SAS. Esta intención ya se había avanzado meses antes, en mayo de 2019, cuando el consejero, en una visita a Jaén, reconoció que existía un "problema serio" con Salud Responde. No era ajeno a los problemas que atraviesan los trabajadores, tanto que reconoció que las condiciones de contratación no son las adecuadas, ni tampoco las horas de ratio de los empleados. "Vamos a coger el toro por los cuernos" para intentar arreglar este problema de forma "clara" y "contundente", dijo. Pero, de momento, la solución no llega. 

Así, CSIF, CGT y miembros de la Plataforma por la Sanidad Pública y de Calidad en Jaén se han concentrado a las puertas de la Delegación  de Salud y Familia en la capital jiennense para solicitar una vez más el rescate del servicio. El delegado de CSIF en Salud Responde, Jesús Palomino, asegura que la situación está llegando "al límite". "Laa precariedad laboral es muy alta y ha empeorado mucho la calidad del servicio que se presta a los usuarios", alerta.

Palomino ofrece datos: "Hemos pasado de ser un servicio catalogado como esencial y calificado con una puntuación de calidad de 9,4 sobre 10 a un 1,6, algo de lo que el Gobierno andaluz debe tomar nota y ponen en marcha acciones concretas y rápidas para que podamos ofrecer un servicio digno como se merecen los ciudadanos”. Con la concentración de hoy se reclama el cumplimiento del compromiso adquirido por el Gobierno andaluz para que los trabajadores que prestan el  servicio como gestores telefónicos tengan unas condiciones de trabajo dignas.

CSIF hace sólo quince días mantuvo reuniones con responsables de distintos grupos parlamentarios en la cámara andaluza con el objetivo de recabar apoyos para el rescate como servicio público de la gestión telefónica del 061 y de Salud Responde, que actualmente está en manos de la empresa privada Ilunión como concesionaria.

 

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK