Cerrar Buscador

El plan de racionalización del gasto en el Ayuntamiento llega al Ministerio de Hacienda

Por Esperanza Calzado - Agosto 06, 2019
Compartir en X @Esperanza44
El plan de racionalización del gasto en el Ayuntamiento llega al Ministerio de Hacienda

El Ayuntamiento ya trabaja para rebajar los "plazos totalmente inaceptables" de pago a proveedores mientras que el alcalde busca el respaldo del Ministerio de Hacienda para mejorar las arcas municipales

Que las cuentas del Ayuntamiento de Jaén no cuadran no es ninguna novedad. Hoy, tanto el alcalde, Julio Millán, como la concejal de Promoción Económica, María Cantos, se han enfrentado a realidades que hacen necesario ponerse manos a la obra. Y eso es lo que están haciendo y lo que el regidor ha trasladado a la ministra en funciones de Hacienda, María Jesús Montero, en su visita a Madrid. Le han explicado cuál es el plan de contención de gasto con el objetivo de poder contar con futuras ayudas llegadas desde el Gobierno central.

Mientras Millán estaba en la capital de España, María Cantos era preguntada por el informe publicado por la Federación de Trabajadores Autónomos de Andalucía que colocan, una vez más, al Ayuntamiento de Jaén como el más moroso de España con un periodo medio de pago de 542 días, frente a los 531 del primer trimestre del año. Es "totalmente inaceptable", ha reconocido la edil, a quien no le duelen prendas en reconocer que "se le cae la cara de vergüenza". "Los compañeros que están en el área de Economía y de Hacienda están trabajando en esta materia", añade Cantos.

"Están trabajando para rebajar esos plazos porque, insisto, son plazos inaceptables y a mí, como responsable del Ayuntamiento, se me cae la cara de vergüenza". Reconoce que con estos plazos es normal que los proveedores tengan "ciertas reticencias" a trabajar con el Ayuntamiento. Pero avanza que "los compañeros que están en el área de Economía y de Hacienda están trabajando en esta materia".

Mientras tanto, en Madrid, Julio Millán ha trasladado hoy a la ministra en funciones de Hacienda, María Jesús Montero, las líneas de trabajo que se ha marcado el equipo de Gobierno con vistas a la organización de los recursos municipales. Le ha relatado las bases para una ordenación de la gestión municipal que sirva para racionalizar el gasto y optimizar la captación de los recursos que puedan ayudar a su sostenimiento.

El regidor señala que el objetivo es que sobre esta base el Ministerio pueda articular apoyos para aquellas administraciones locales “que demuestran que están haciendo los deberes”. Así, Julio Millán recuerda que se está controlando el gasto, la contratación y los servicios públicos y ordenando los recursos humanos, que necesitan de una Relación de Puestos de Trabajo y de una carrera profesional que redunde en la mayor de las eficiencias posibles en la gestión municipal, para atraer recursos, ingresos que permitan aliviar la situación municipal.

Millán ha señalado que el objetivo es que a corto y medio plazo haya unos resultados en este sentido y que el Ministerio tenga en cuenta este trabajo a la hora de planificar medidas y apoyos concretos para los ayuntamientos que están haciendo su propio trabajo de saneamiento y optimización municipal. “Además de los fondos de ordenación que puedan venir al Ayuntamiento, que era la tónica de funcionamiento anterior, tenemos que racionalizar nuestros recursos y nuestro gasto, porque esto abre la puerta a nuevas medidas a los ayuntamientos que cumplen con la regulación de su situación”, señala.

En este sentido, el Ayuntamiento mantendrá una interlocución constante con la Secretaría de Estado de Hacienda con el objetivo de que ambas áreas hagan un seguimiento a estas medidas de ordenación y para evaluar el seguimiento de la deuda municipal, que sigue siendo preocupante.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK