Cerrar Buscador

España regresa al Estado de alarma con el confinamiento nocturno obligatorio

Por Fran Cano - Octubre 25, 2020
España regresa al Estado de alarma con el confinamiento nocturno obligatorio
Pedro Sánchez, reunido con Salvador Illa, Fernando Grande-Marlaska y Fernando Simón. Foto: Gobierno.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirma la obligatoriedad del toque de queda en todo el país salvo en Canarias y admite variación horaria con margen de decisión para las comunidades autónomas

El Consejo de Ministros extraordinario ha aprobado hoy el regreso al Estado de alarma siete meses después. Estará vigente desde esta tarde los próximos quince días y la voluntad del Ejecutivo es que dure hasta el 9 de mayo, según ha trasladado hoy en comparecencia el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La decisión obliga a un toque de queda —confinamiento nocturno— para todo el país salvo las Islas Canarias desde las once de la noche hasta las seis de la mañana con la excepción de causas justificas, como el trabajo y acudir al médico, entre otras.

La autoridad delegada en la aplicación del nuevo Estado de alarma recae sobre los presidentes autonómicos, que podrán adelantar o atrasar el toque de queda una hora, de modo que puede empezar entre las 22:00 y las 0:00 y terminar entre las 5:00 y las 7:00 horas. Está por ver si la Junta decide un cambio, dentro del margen señalado, al horario del confinamiento nocturno propuesto por el Gobierno de España.

Las autoridades delegadas serán los presidentes de las comunidades autónomas, con el Consejo Interterritorial de Salud como órgano de cooperación. Las comunidades pueden, si así lo estiman en función de la situación epidemiologica, limitar la entrada y salida del territorio, ya sea en todo el territorio o en parte de él. Además, en el ámbito social, las comunidades pueden limitar la permanencia de grupos a seis personas tanto en espacios públicos como en privados, salvo que sean convivientes. La decisión será, ha recalcado Sánchez en preguntas a los medios, tomada por las comunidades.

Pedro Sánchez ha remarcado que el Gobierno rendirá cuentas cada 15 días en las Cortes Generales, y ha invitado a los líderes autonómicos a que hagan lo propio en los parlamentos regionales. "Levantaremos el Estado de alarma en cuanto podamos", ha señalado el presidente, quien justifica la decisión del tiempo planteado en base a los estudios de los expertos.

"VOLVEREMOS A DOBLEGAR LA SEGUNDA OLA DEL CORONAVIRUS"

El líder del Ejecutivo ha recordado el semáforo que marca los cuatro niveles de riesgo o alerta en el país, dividido en cuatro grados: bajo, medio, alto y extremo. Los dos indicadores son la incidencia por cada 100.000 habitantes en dos semanas y la presión hospitalaria. Sánchez ha indicado que la incidencia actual en España es de 368, de manera que la situación es "extrema". El reto fijado es reducirlo por debajo d 25, incidencia considerada de riesgo bajo.

"Volveremos a doblegar la segunda ola del coronavirus", ha reiterado Sánchez, quien ha subrayado que España tien ahora más provisiones, recursos materiales y experiencia de lucha colectiva frente al virus. También ha instado a la ciudadanía a que descargue la app Radar Covid-19 en los teléfonos para evitar los contagios.

Tal y como dijo el viernes, el presidente ha remarcado que no hay confinamiento general, si bien ha mandado un mensaje diáfano: "Cuanto más nos quedemos en casa y menos contacto tengamos más protegidos estaremos. Sabemos lo que hay que hacer, a menos movilidad, menos contacto y menos posibilidad de contagios. Quedémonos en casa todo lo que sea posible", ha reiterado.

Sánchez ha pedido unidad a los grupos políticos, para que apoyen sin fisuras la prórroga del Estado de alarma, y a la ciudadanía. "Necesitamos esfuerzo, resistencia y moral de victoria. Hay que parar al virus hasta que podamos extirparlo con el final de la vacuna", ha sentenciado.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK