Cerrar Buscador

La Audiencia absuelve a Fernández de Moya en el caso Matinsreg

Por Esperanza Calzado - Julio 15, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
La Audiencia absuelve a Fernández de Moya en el caso Matinsreg
Juicio Matinsreg. Foto: Esperanza Calzado.

La sentencia del caso Matinsreg condena a los exconcejales Manuel del Moral y Miguel Ángel García Anguita a cuatro años de prisión

Ya hay sentencia para el macrojuicio por el caso Matinsreg. La Audiencia de Jaén ha absuelto al exalcalde de Jaén y secretario de Estado de Hacienda José Enrique Fernández de Moya de responsabilidad en el entramado. Sí condena a siete de los nueve acusados, entre ellos a los exconcejales Manuel del Moral y Miguel García Anguita. Sobre ellos recae la pena de cuatro años de prisión.

Los siete condenados son considerados responsables de falsedad en documento, malversación de caudales públicos y cohecho, entre otros delitos. A José Enrique Fernández de Moya se le absuelve de los delitos de prevaricación y de malversación de caudales públicos. También se exime de responsabilidad a la única mujer encausada en este juicio.

Así, según la sentencia consultada por este periódico, se considera a Miguel García Anguita autor de un delito de malversación de caudales públicos, por lo que se le condena a cuatro años de prisión. Además, se le impone la inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena e inhabilitación absoluta por tiempo de 10 años. La misma circunstancia concurre para Manuel del Moral. 

La misma pena que los exconcejales recae sobre el técnico municipal también procesado por esta trama. Al empresario de Matinsreg se le condena a dos años, diez meses y quince días. Conviene recordar que depositó en una cuenta del Juzgado un millón de euros consignados a favor del Ayuntamiento de Jaén. A los dos empresarios considerados los "conseguidores" se les condena a cinco años y nueve meses, lo mismo que al yerno de uno de los empresarios que pusieron en contacto a Matinsreg con el Ayuntamiento de Jaén.

Así, dos de los empresarios se les condena a cuatro años por un delito continuado de falsedad y a un año y nueves meses por un delito de malversación y a otros dos -uno de ellos el empresario de Matinsreg que reconoció los hechos durante el juicio- a dos años y diez meses de prisión por los mismos delitos. 

Además, en concepto de responsabilidad civil, los siete acusados condenados deberán indemnizar de forma conjunta y solidariamente al Ayuntamiento de Jaén en la cantidad de 3.465.372,90 euros. Contra la sentencia cabe recurso de apelación en el plazo de diez días a contar desde su última notificación y para su resolución por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. 

FUNDAMENTOS DE LA SENTENCIA

El origen de esta causa se encuentra en la querella interpuesta por el grupo municipal socialista a finales de 2017 y en la que acusaban de pagos excesivos a Matinsreg, empresa a la que se había adjudicado por un procedimiento de emergencia el servicio de las fuentes ornamentales de la ciudad en el año 2012. 

La sentencia considera probado que dos de los empresarios “puestos de común acuerdo y animados de lucro acordaron que las facturas que presentaran al Ayuntamiento de Jaén contuvieran conceptos no ajustados a la realidad como precios de los productos usados muy superiores al real, cantidad de estos productos, igualmente muy superior a la realmente utilizada, horas de trabajadores también que no se correspondían con la realidad, todo ello a fin de elevar el importe de las mismas y obtener de las arcas municipales unos beneficios ilícitos”. 

Señala que los dos concejales condenados conocían dicho acuerdo y facilitaron a los anteriores la consecución de ese plan y permitieron “que las facturas que presentara Matinsreg SLU fueran aceptadas, visadas y conformadas por el Técnico Municipal correspondiente de la Oficina de Control de Empresas de la Concejalía de Mantenimiento, así como por el Concejal, dándoles con ello apariencia de legalidad a fin de que fueran finalmente abonadas por el Ayuntamiento”.

Por el contrario, la resolución considera que no ha quedado probado que el que fuera alcalde y secretario de Estado de Hacienda “sustrajera o consintiera que un tercero lo hiciera o se beneficiase de ello, respecto de los caudales o efectos públicos que tuviera por razón de su cargo” ni que “ninguna acción u omisión por su parte provocara tal desfalco en dicho Ayuntamiento”.

EL CASO MATINSREG

El caso Matinsreg sacó a la luz un presunto entramado de corrupción que empezó a crecer alrededor del Ayuntamiento de Jaén con la llegada de la empresa de Toro, Zamora, como contratista del servicio de mantenimiento de fuentes, iluminación y semáforos, en el año 2012. A partir de ese momento, y según se desprende del informe de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil y del auto del juez Antonio Valdivia, a raíz de una denuncia presentada en su día por el Grupo Municipal Socialista, se tejió una amplia cadena de favores y retribuciones fraudulentas con millones de euro en juego.

La instrucción dio un vuelco tras la apertura de una pieza separada para investigar a otras dos empresas, Jofersan Aguas SL y Elecnor SA, al tiempo que pone en el punto de mira a otras ocho más que apuntan a "la posible existencia de una trama ilícita vinculada a la contratación" que hacía la Administración municipal.

Desde la concesión del mantenimiento de las fuentes ornamentales a Matinsreg, tanto PSOE como Jaén en Común cuestionaron las deficiencias del servicio y los elevados costes de los productos y de la mano de obra. Los socialistas denunciaron el sobrecoste reflejado en las facturas de productos como el cloro o los algicidas, hasta 28 veces superior a su precio real. La delicada situación económica del Ayuntamiento de Jaén provocó que una parte de las facturas presentadas por Matinsreg no pudieran ser abonadas durante el mandato de Fernández de Moya. 

Gran parte de este entramado ha sido analizado, investigado y diseccionado durante las semanas que ha durado el juicio en la Audiencia Provincia de Jaén a través de un caso que ha quedado visto para sentencia. Por el estrado han pasado nueve investigados, además de 20 testigos, en un incio, que después ese quedaron en veinte que han intentado aportar luz al proceso.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK