Cerrar Buscador

Los jiennenses son los españoles que más usan la mascarilla

Por Esperanza Calzado - Julio 07, 2020
Compartir en X @Esperanza44
Los jiennenses son los españoles que más usan la mascarilla

Un 4,4% de jiennenses ha pasado el coronavirus y sólo un 3,9 admite que no ha utilizado la mascarilla, el porcentaje más bajo de España junto a Cáceres

La tercera y última ronda del estudio nacional de seroprevalencia ENE-COVID concluye que un 5% de la población española tiene anticuerpos. Este porcentaje apenas ha variado en las tres oleadas de las que consta el estudio: en la primera se estimó en un 5% y en la segunda y tercera ha sido del 5,2%, resultados que confirman que, pese al gran impacto de la pandemia en España, las cifras no son altas. Esto descarta a corto plazo el objetivo de la inmunidad de grupo. Pero el estudio apunta aspectos interesantes como que sólo el 3,9% de los jiennenses reconoce no utilizar mascarilla. Esto sitúa a Jaén, junto con Cáceres, como la provincia española donde más se emplea.

En el caso de Jaén, la inmunidad se estanca en el 4,4% de la población. La primera ronda del estudio ya arrojó datos poco esperanzadores. En Jaén, el porcentaje era del 3,6%. Esos datos hacían referencia al resultado de los test rápidos practicados a la población designada, entre ellos más de 1.300 jiennenses. Indican si los participantes tienen anticuerpos que confirmen que han pasado la enfermedad, con o sin síntomas y que podría estar inmunizado. Ya por entonces se apuntó que, de acuerdo a las primeras estimaciones, la coincidencia con la segunda ronda era del 97%. La segunda ronda elevó la cifra a 4,4 y la tercera no ha variado

Lo que también se confirma es que la jiennense es la provincia andaluza con el mayor porcentaje de población inmune. Se le aproxima Málaga, con un 3,6 y Granada, con un 3,5. Huelva es, con un 1,2, la provincia en la que menos ciudadanos han pasado la enfermedad.

MASCARILLA

La obligatoriedad de llevar mascarilla cuando no se puede garantizar la distancia de seguridad se instauró el 21 de mayo, en la mitad de la Ronda 2 del estudio. Jaén es, junto con Cáceres, la provincia española donde más se respeta esta medida. La adopción del uso de la mascarilla ha ido extendiéndose durante este tiempo.

Mientras que a mediados de mayo, un 8,9 pro ciento de los jiennenses mayores de 6 años no utilizaba nunca la mascarilla, a principio de junio esta proporción se redujo notablemente hasta situarse en 4,5. El porcentaje continuó descendiendo siendo hasta situarse en el 3,9 actual.

OTROS FACTORES ESTUDIADOS

Una de las cuestiones analizadas en el estudio, realizado a lo largo de dos meses, es la evolución de los anticuerpos, que era uno de los objetivos. Se ha observado una tasa global de seroconversión (personas que no tenían anticuerpos en la primera oleada y que los han desarrollado a lo largo del estudio al tener contacto con el virus) del 0,9% entre la ronda 1 y la ronda 2, un porcentaje algo menor (0,7%) entre la ronda 2 y la ronda 3. Estas cifras reflejan la baja aparición de nuevas infecciones tras el confinamiento.

Por otra parte, también se ha observado seronegativización, es decir, ausencia de anticuerpos IgG detectables en personas que los tenían previamente, siendo globalmente de un 7,1% entre la ronda 1 y la ronda 2, y de aproximadamente un 14% al analizar todo el periodo del estudio, aunque este último dato requiere confirmación. La "pérdida" de los anticuerpos fue más frecuente en personas que no habían tenido ningún síntoma (11,0% entre las rondas 1 y 2, con información más precisa) y mucho menos frecuente en los participantes con una PCR positiva (0,5%) y en aquellos que describieron pérdida súbita del olfato o del gusto (2,6%).

Los autores consideran que los resultados obtenidos en España, un país con una onda epidémica intensa en el que las cifras de seroprevalencia son bajas, reflejan la dificultad de obtener una inmunidad de rebaño a corto plazo. En este sentido, el comentario que acompaña al artículo de "The Lancet" a cargo de investigadores de centros de referencia en Ginebra (Drs Isabella Eckerle & Dr. Benjamin Meyer) señala que "sería poco ético someter a la población y al sistema sanitario a una mayor presión para conseguir esta inmunidad de grupo".

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK