Cerrar Buscador

"En 16 años en el sindicato nunca me he encontrado con estas condiciones leoninas"

Por Esperanza Calzado - Diciembre 30, 2019
Compartir en X @Esperanza44
"En 16 años en el sindicato nunca me he encontrado con estas condiciones leoninas"
Sindicatos presentan las alegaciones al ERE sobre la plantilla de Onda Jaén. Foto: Esperanza Calzado

Sindicatos y trabajadores presentan alegaciones al ERE sobre la plantilla de Onda Jaén y alertan que es sólo el principio de más despidos

PSOE y Cs consuman la extinción de Onda Jaén en un pleno tenso

"Es una casuística que en mis 16 años como responsable sindical en esta provincia nunca se me ha dado. Las condiciones leoninas que quería implantar el equipo de Gobierno de PSOE y Ciudadanos no se han dado en ninguna empresa privada que yo tenga conocimiento". Son las duras palabras del secretario general de UGT, Manuel Salazar, hacía la "no negociación" para poder reubicar a los trabajadores de Onda Jaén antes de presentar el ERE, el primero en democracia en el Ayuntamiento de Jaén. Entre las condiciones puestas sobre la mesa, los sindicatos denuncian que se querían eliminar, por ejemplo, sus 18 años de antigüedad. 

Después de que el pleno votase la disolución del medio de comunicación, el salón de formación de la sede de CC OO se ha quedado pequeño para albergar a los empleados que querían asistir a la rueda de prensa convocada por CSIF, UGT y Comisiones acerca del ERE. Acusaciones graves y duras por parte de los dirigentes sindicales hacia el equipo de Gobierno que han sido aplaudidas por unos trabajadores que minutos antes habían sido desalojados del pleno.

Tanto Salazar como su homólogo en CC OO, Francisco Cantero, han aplaudido la "dignidad" y la "valentía" con la que los afectados han defendido sus puestos de trabajo. "Dignidad que no ha sido correspondida por un equipo de Gobierno que lejos de respetar los derechos de los trabajadores, los ha pisoteado y los ha denigrado con un, lo voy a decir claro, nivel de odio en lo personal que raya la indecencia", ha denunciado Manuel Salazar, que ha arrancado los aplausos de los trabajadores. Acusa al equipo de Gobierno de ser el único responsable de los despidos por cerrar las negociaciones cuando todavía estaban abiertas a pesar de que no había unidad de acción sindical, algo que no era necesario. Por eso pide, que se vuelva a abrir el diálogo.

Y es que los tres sindicatos denuncian que se les ha acusado de no querer negociar las reubicaciones de los trabajadores sin explicar las condiciones que se pusieron sobre la mesa, términos que tanto Cantero como Salazar aseguran que no han visto en empresas privadas. "El que no ha querido negociar en ningún momento ha sido el Ayuntamiento de Jaén. Nos hemos quejado del procedimiento porque creaba una inseguridad jurídica flagrante", asegura Cantero. Asegura que no se ofreció documentación ni una alternativa "seria". "Lo único que se sentía era ofrecer entre un 10 o 15% del total de los derechos que los trabajadores tienen adquiridos", continúa. Como ejemplo, cita que una de las condiciones era perder los 18 años de antigüedad que acumulan muchos de ellos.  

El pasado día 26 el Ayuntamiento de Jaén presentó el Expediente de Regulación de Empleo y automáticamente CCOO presentó las alegaciones pertinentes al día siguiente. "Ya teníamos el trabajo preparado porque ya sabíamos después de esa mesa de negociación lo que nos venía", ha asegurado Francisco Cantero. Los trabajadores también van a presentar las suyas y tienen de plazo hasta el viernes para hacerlo. Después será la autoridad laboral la que determine si admite o no el expediente. Conviene recordar que el ERTE se inadmitió, algo que los sindicatos creen que volverá a ocurrir ya que la documentación presentada, según ellos, es la misma. 

De todas formas, están preparados para llegar hasta donde hagan falta. Entienden que el expediente es nulo de pleno derecho y lo defenderán en los tribunales si es preciso. Tampoco descartan retomar las movilizaciones. Francisco Cantero lanza una advertencia: "Se está utilizando a estos trabajadores de chivo expiatorio. Detrás de ellos seguramente irán más". "El supuesto ahorro para los ciudadanos no va a llegar nunca. Al final, este dinero público que van a intentar recortar irá a manos privadas, como pasó en TeleMadrid. Eso es lo que hay detrás, favorecer a cuatro empresas de amiguetes y los ciudadanos se tienen que enterar", asegura Francisco Cantero.

Por su parte, Lourdes Rivilla, delegada sindical de CSIF en Onda Jaén, asegura que durante estos cerca de cinco meses lo que se ha hecho es una "pantomina", convencida que el deseo final siempre ha sido cerrar la televisión. Denuncia que no se valorará ninguna de las alternativas que se pusieron sobre la mesa el 9 de agosto. "No se nos han presentado puestos de trabajo, se nos ha presentado un procedimiento que era nulo de pleno derecho, que se ha llevado a cabo a través de la Mesa General de Negociación que no es el órgano encargado, sino el comité de empresa", denuncia. 

 Rueda de prensa de los trabajadores de Onda Jaén. Foto: Esperanza Calzado
Rueda de prensa de los trabajadores de Onda Jaén. Foto: Esperanza Calzado

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK